CHICAGO.- Donald Trump ha afirmado que México “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos” si él gana las elecciones, porque prevé imponer aranceles “terribles” para “traer de vuelta” a las empresas al país.
“Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo”, afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca en una entrevista en el Club económico de Chicago.
“China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México” y “van a venderlos en Estados Unidos” porque al estar cerca de la frontera tienen “todas las ventajas y ninguna de las desventajas”, se quejó.
Trump promete aranceles de 2000%:
The first question Trump gets is about his proposals being projected to add more than twice as much debt as Harris’s. Trump responds with a bunch of talking points that don’t address the question. The crowd applauds anyway. pic.twitter.com/XJombwExa7
— Aaron Rupar (@atrupar) October 15, 2024
“Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo”, añadió el republicano, en unos de sus usuales pronósticos sombríos. Y aseguró que si él gana las elecciones presidenciales el 5 de noviembre los mexicanos “no van a vender un solo coche en Estados Unidos”.
El magnate de 78 años, muy igualado en las encuestas con su rival demócrata Kamala Harris, amenaza con imponer aranceles de 100 por ciento, 200 por ciento e incluso más, convencido de que esto se traducirá en la construcción de “miles” de empresas en el país.
“Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica (…) para no tener que pagar el arancel”, opinó.
Trump contra los migrantes:
Trump makes an impassioned defense of the big lie and his coup attempt before the Economic Club of Chicago and then brags about his crowd size on January 6, saying “it was love and peace” pic.twitter.com/ngdGMkfRIV
— Aaron Rupar (@atrupar) October 15, 2024
Además, el ex presidente no quiso decir si había hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que dejó el cargo en 2021, pero sostuvo que si lo hubiera hecho habría sido algo inteligente.
“Si lo hice es algo inteligente”, dijo Trump a las preguntas de un entrevistador de Bloomberg News en el Club Económico de Chicago.
“Guerra”, un nuevo libro del periodista del Washington Post Bob Woodward, asegura que Trump ha hablado con Putin en varias ocasiones desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!