México necesita un líder fuerte que encare a Trump

0
702
Foto Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018 México necesita un Presidente de la República nacionalista, patriótico, que ame profundamente al país, que rescate la dignidad de los mexicanos y que tenga la capacidad de comprender que se requiere de un cambio de modelo económico para enfrentar las amenazas de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, que arribará al poder este viernes.

La actual administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto se irá de Los Pinos justo a la mitad del mandato de Trump. Para entonces, de acuerdo con analistas políticos consultados por SinEmbargo, poco se habrá podido hacer para contrarrestar al estadounidense que amenaza con construir un muro en la frontera norte, y hacer pagar a México por él, bloquear las remesas y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Deberá [el próximo Presidente] ser nacionalista, aunque no lo quiera. Por muchas partes la élite mexicana actual decidió que el nacionalismo se fuera por un tubo porque era un obstáculo. Ahora hay que buscarlo otra vez. Nada más que a ver cómo se hace. El otro nacionalismo lo hizo la revolución, ahora el nuevo, ¿quién lo hace?”, dijo Lorenzo Meyer Cossío, historiador de El Colegio de México (Colmex).

El politólogo consideró que quien llegue a la Presidencia de la República en 2018 deberá asumir el cambio de modelo económico.

“Lo cambiaron a partir del fracaso de [José] López Portillo, de todo un sistema. En el inter se usó el petróleo no para hacer nada relevante, simplemente para no caer demasiado hondo. Luego ya viene [Carlos] Salinas y trae el nuevo modelo, y ahora se requiere aceptar que ese modelo ya no es viable, porque el socio norteamericano dice: ‘yo no tengo ningún interés en estar con ustedes, no los quiero, me caen mal, son una amenaza para mi país, para mi civilización’. Nosotros tenemos que crear un modelo en donde recuperemos nuestra soberanía, para no ser tan dependientes”, explicó.

Donald Trump es imparable y hoy no hay un Jefe del Ejecutivo mexicano fortalecido que pueda encararlo con dignidad, afirmó Meyer Cossío. Hoy tenemos un Gobierno debilitado y sin fuerza que concluirá su mandato con los peores niveles de popularidad de la historia.

La última encuesta del periódico Reforma, difundida hoy, revela que Peña Nieto gobierna con apenas el 12 por ciento de aprobación. Los datos de la muestra indican que de diciembre de 2016 a enero de 2017 la desaprobación del trabajo del Presidente se disparó de 73 a 86 por ciento.

En contraste, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Democrática (Morena), se colocó en primer lugar con 27 por ciento en la intención del voto para la elección de 2018. El Partido Acción Nacional (PAN), con 24 por ciento, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 17 por ciento, quedaron por debajo.

“Es un gobierno muy débil y muy impopular, sin credibilidad, y ese es el gobierno que se enfrentará al desafío Trump”, dijo José Crespo, analista político del CIDE, en una pieza publicada ayer por The Wall Street Journal.

Oil Price, un sitio especializado en el sector energético, citó también ayer la encuesta de Reforma. “El índice de aprobación del Presidente ha bajado a un peligroso nivel de 12 por ciento después de que el gobierno elevó los precios de la gasolina a su mayor nivel en dos décadas, lo que llevó al saqueo de los grandes almacenes ya las continuas protestas públicas”, reseñó.

“Los mexicanos van detrás sólo de los sudafricanos en el porcentaje de ingresos anuales que gastan en combustible entre 61 países rastreados por Bloomberg”.

Nieto defendió el aumento de precios, diciendo que era necesario debido a un aumento en los precios mundiales del petróleo, argumentando que no aumentar los precios habría sido más doloroso para la economía, informó la AFP.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!