México lamenta sobreseimiento en caso del granjero de Arizona acusado de homicidio de migrante mexicano

0
23

MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó la decisión de la Corte Superior del condado de Santa Cruz, Arizona, de decretar el sobreseimiento firme de la causa penal en contra del granjero estadounidense George Alan Kelly, acusado del homicidio en segundo grado del mexicano Gabriel Cuén Buitimea, ocurrido el 30 de enero de 2023, en Nogales, Arizona.

La Cancillería explicó que, aunque la Fiscalía del condado de Santa Cruz formuló una petición de sobreseimiento o archivo provisional del proceso ante la Corte Superior, el juez de la causa determinó rechazar la solicitud el 9 de julio, poniendo fin al procedimiento en relación con Kelly e inhibiendo una nueva persecución penal en su contra por el mismo hecho.

 

México lamenta sobreseimiento en caso del granjero de Arizona acusado de homicidio de migrante mexicano

“El fallo de la Corte elimina la posibilidad de enjuiciar nuevamente al estadounidense, denegando a la familia de Gabriel Cuén la justicia esperada”

“La SRE, mediante el Consulado General de México en Nogales, exhorta respetuosamente a las autoridades del condado de Santa Cruz, Arizona, a continuar las investigaciones y evitar que el lamentable asesinato del connacional quede impune”

 

Los hechos

La tarde del 30 de enero del año pasado, el mexicano Gabriel Cuen de origen sonorense cruzo la frontera con Estados Unidos, acompañado de un grupo de migrantes quienes al adentrarse a territorio norteamericano pasaron por la propiedad de George Alan Kelly en Kino Springs, quien les disparó en diversas ocasiones con su rifle AK-47 y una de las balas provocó la muerte del connacional.

Luego de casi dos meses de juicio en Arizona, a mediados de marzo de 2023 el jurado no logró una condena unánime sobre responsabilidad y la fiscalía decidió desestimar el caso.

La defensa del norteamericano de 75 años esgrimió que los mexicanos pudieran haber sido integrantes de un cártel, también dispararon y una de esas balas mató a Gabriel.

 

México lamenta sobreseimiento en caso del granjero de Arizona acusado de homicidio de migrante mexicano

 

Gabriel Cuen Buitimea nació en la comunidad campesina de Buaysiacobe cerca de Ciudad Obregón, Sonora. Tenía 49 años cuando murió, dejando siete hijos.

No era la primera vez que el migrante cruzaba de forma irregular a los Estados Unidos para trabajar como jornalero y era deportado. De acuerdo con registros de la Patrulla Fronteriza, en 2016 fue detenido y regresado a México.

“El Gobierno de México reitera su solidaridad con la familia de Gabriel Cuén, y su prioridad de garantizar la protección de las personas mexicanas en el exterior”, expresó la SRE en un comunicado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!