MÉXICO.- México es uno de los países más megadiversos del planeta, alberga entre 60 y 70% de la diversidad conocida en el planeta pero también es la nación que tiene más especies en peligro de extinción y con una escasa inversión en recuperar su capital natural, así lo afirmaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Durante el XXV Seminario Economía Mexicana, la investigadora Citlalin Martínez de la Unidad de Investigación de Economía y Medio Ambiente del IIEc señaló que en 2012 los costos por degradación ambiental sumaron 985 mil millones de pesos, mientras que a la protección se invirtieron sólo 143 mil millones.
“En 2017 los costos por agotamiento y degradación del ambiente representaron el 4.3 % del Producto Interno Bruto, mientras que para su protección se destinó 0.6 %”, agregó Martínez.
También aseguraron que entre 90 y 95% del territorio mexicano se ha deforestado, lo que nos coloca en el tercer lugar mundial en deforestación. Los bosques y selvas son los más afectados.
“La principal causa de la deforestación es el cambio de uso de suelo para la agricultura. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estima que sólo 8% de la tala es ilegal; por tanto, el resto se realiza con la venia de las autoridades”, puntualizó la investigadora.
De igual forma, comentó que el incremento de la población ha aumentado la generación de residuos, la emisión de contaminantes y descargas de aguas residuales.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!