LOS ÁNGELES, California.-México se comprometió a expandir los programas de trabajo temporal para extranjeros en la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que dio cierre a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, anunciaron ayer nuevos apoyos para brindar trabajos temporales a migrantes centroamericanos en México, así como un mecanismo para fortalecer las condiciones laborales y ampliación de visas de connacionales y migrantes menores de edad en ambos países.
Estas medidas fueron anunciadas en el marco de la novena Cumbre de las Américas, donde el canciller Marcelo Ebrard, representó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la SRE informó que trabajará con el Gobierno de Guatemala a fin de lanzar un nuevo programa de cooperación laboral para incorporar entre 15 mil a 20 mil migrantes de Guatemala en México por año, con miras a expandirlo para personas de Honduras y El Salvador.
Otra medida adoptada por el Gobierno mexicano será la ampliación de las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) con el objetivo de pasar de 10 mil a 20 mil documentos por un año.
La Cancillería detalló que ambos programas se llevarán a cabo con el respaldo la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), con el objetivo de reclutar a trabajadores de manera ética, acompañar los procesos de solicitudes de visas desde el norte de Centroamérica y robustecer la vigilancia de sus derechos laborales.
El presidente Joe Biden se comprometió a acoger 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024, y a desembolsar 314 millones de dólares para ayudar a los migrantes en la región.
Adelantó el 4 de mayo que México y EUA estaban negociando y habían creado un grupo de trabajo para expandir los programas de visado temporal para trabajadores en nuestro país y Centroamérica, a fin de reducir el flujo migratorio.
La negociación rindió frutos y anoche se anunció que México aumentará de 10 mil a 20 mil el número de Tarjetas de Trabajador Fronterizo (TVTF), que permiten residir en un estado y trabajar en otro. Además, el Gobierno mexicano lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para entre 15 mil y 20 mil guatemaltecos por año. La idea es ampliar este programa a Honduras y El Salvador en el mediano plazo.
Tanto el TVTF como el programa para los guatemaltecos contarán con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México integrará a 20 mil refugiados en el mercado laboral nacional en los próximos tres años.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que México y EEUU acordaron crear “dos nuevos grupos bilaterales de trabajo”. Uno de ellos busca la suscripción de un “memorándum de entendimiento que fortalezca programas de visas y la defensa de los derechos laborales de las personas mexicanas que laboran en EEUU”. El segundo grupo de trabajo binacional, explicó la SRE, trabajará en el diseño y aplicación de nuevas medidas de protección de los derechos de las y los menores en situación de movilidad en EEUU y México.
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras -entre otras naciones- también realizaron compromisos en el tema migratorio.
Qué hizo Ebrard en la Cumbre de las Américas
Por otra parte, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de dos grupos bilaterales de trabajo. El primero contempla la creación de un programa piloto para identificar y reclutar a mexicanos, principalmente del sur, en áreas esenciales de la industria de Estados Unidos.
“Este esquema permitirá reforzar el papel de ambos gobiernos en el reclutamiento de potenciales personas trabajadoras, elevando la protección en contra de intermediarios y reduciendo la posibilidad de abusos, como es el cobro de cuotas para poder obtener una visa de trabajo temporal”, puntualizó la SRE.
Además, se buscará la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que fortalezca programas de visas y la defensa de los derechos laborales de las personas mexicanas que laboran en los Estados Unidos.
Por parte del Gobierno de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, asumiría la promoción y difusión de sus vacantes e identificará los mejores mecanismos para acercar al personal que se requiere para cubrirlas.
El segundo grupo de trabajo tiene como fin diseñar e implementar nuevas medidas con el objetivo de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que transitan en ambos países.
“Bajo el espíritu de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, México y Estados Unidos estrecharán su cooperación, junto con agencias de la Organización de las Naciones Unidas, para que las autoridades de los dos países brinden una atención adecuada a las y los de menores en situación de movilidad, un grupo vulnerable clave”, expuso la Cancillería.
La Declaración de Los Ángeles es una “hoja de ruta” para los países que reciben a un gran número de migrantes y refugiados.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!