ESTADOS UNIDOS.- La embajada de Estados Unidos en México informó que los mexicanos que sean deportados por el gobierno estadunidense, ahora serán enviados vía aérea a la frontera sur entre México y Guatemala.
En una ficha informativa, se explica que esta nueva estrategia, aplicada por primera vez, de expulsar a los migrantes lejos de la región fronteriza México-Estados Unidos, es para prevenir nuevos intentos de cruces ilegales y reducir la actividad ilícita en la zona.
“Al expulsar a los migrantes y repatriarlos lejos de la región fronteriza, se previenen nuevos intentos de cruce ilegal, se reduce la actividad ilícita transfronteriza y se permite a nuestras fuerzas del orden aprovechar todos los recursos para evitar que criminales y contrabando peligroso entren en nuestro país y comunidades”, destaca.
El documento agrega que el gobierno estadunidense está utilizando todos los recursos federales y estatales para garantizar que las personas que entraron a su país sin documentos sean arrestados, procesos cuando sea necesario “y expulsados lejos de la frontera entre EE.UU. y México”
“Remover a los migrantes ilegales de la región fronteriza alivia la carga de los dedicados agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP que trabajan arduamente para obtener el control operativo de la frontera de EE.UU”, agrega.
La ficha recuerda que el presidente Donald Trump y la secretaria de seguridad nacional, Kristi Noem, han enviado claro el mensaje de que si se cruza la frontera de manera ilegal se van a enfrentar consecuencias.
“Entrar ilegalmente no es un proceso de prueba y error. Ser deportado es definitivo: no te daremos la oportunidad de intentarlo otro día o en unas horas”, remarca.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!