CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país con el mayor gasto de bolsillo en salud al destinar más de 47% de sus ingresos a atender enfermedades y otros imprevistos, dijo Prudencial Seguros.
La firma indicó que dentro de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en contraste, los Países Bajos sólo destinan 6% del gasto total de salud del bolsillo de su población.
En detalle, el mexicano destina de cada 100 pesos, 57 pesos en medicamentos; 28 pesos en consultas y estudios de laboratorio; dos pesos en hospitalización y 12 pesos en transporte, comidas y otros gastos.
Esta situación presiona las finanzas de la población, ya que destina recursos de sus ahorros para atender imprevistos y enfermedades, explicó Prudencial.
Así, se estima que ante el envejecimiento y mayor esperanza de vida de la población, de cada 100 mexicanos, 31 padecerán alguna enfermedad cardiaca; 11 tendrán una enfermedad del hígado; 13 algún tipo de cáncer maligno, 27 tendrán enfermedades vasculares, 15 con problemas pulmonares y 22 con hipertensión arterial.
Se estima que en la actualidad hay 4.5 millones de personas con diabetes y 15.1 millones de personas con hipertensión arterial, cifras que se duplicarán para el año 2030.