CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma a la Ley de Inversión Extranjera que empezó a operar a partir de junio de 2014, Cuba abrió las puertas al capital foráneo en sectores estratégicos. El gobierno de ese país busca detonar la inversión en 13 sectores, principalmente, turismo, energía, construcción y remodelación de vivienda, transporte y el industrial.
Con esta ley, Cuba creó un esquema legal para abrirse paulatinamente al comercio internacional.
La presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, Beatriz Barreto explicó que junto con dicha ley se estableció una cartera de 300 proyectos de inversión en diferentes sectores. Y México es uno de los países con mayor potencial para incursionar en Cuba.
El año pasado, México exportó 356.2 millones de dólares en diversos productos a la isla, pero se estima que el país puede vender entre 900 y mil 300 millones, según la cámara.
No sólo se trata de exportar productos sino de invertir en proyectos específicos como la zona turística de Puerto de Mariel, que está cerca de La Habana, tiene una extensión de 465.4 kilómetros cuadrados y es la nueva cara de Cuba ante la inversión extranjera.
En esta parte se desarrollan proyectos productivos-económicos con alta tecnología y sustentabilidad ambiental, un parque ecológico, extracción de petróleo, servicios logísticos y de transporte, actividades portuarias y agroalimentarias, entre otros. Además, es una de las zonas que mayores incentivos fiscales da a los inversionistas.