Lionel Messi, Michel Platini, Nick Faldo, Gabriel Heinze, son sólo alguno de los nombres que aparecen en los Panamá Papers una gigantesca investigación internacional sobre los paraísos fiscales.
Jugadores del Barcelona, Real Madrid y Manchester United están en los cerca de 20 nombre de alto nivel, retirado o en activo, que aparecen en las listas de la empresa Mossak Fonseca, buffete que gestionó los activos offshore (opacos) de sus clientes.
Entre ellos se cita al argentino, una de las mayores estrellas del mundo del fútbol y que actualmente enfrenta un proceso junto a su padre por un asunto de fraude fiscal en España. La creación de su compañía Mega Star Entreprises aparece por primera vez en los ficheros de Mossack Fonseca el 13 de junio de 2013, es decir, el día después de que se pusiera en marcha un procedimiento de la fiscalía de Barcelona contra el cinco veces Balón de Oro por un delito de fraude fiscal.
En los documentos también se desvela como el club español Real Sociedad pagó muchos jugadores extranjeros entre 2000 y 2008 mediante sociedades offshore instaladas en paraísos fiscales.
El golfista británico Nick Faldo, vencedor de seis torneo de Gran Slam, también es propietario de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas. En los documentos también aparecen reflejados otros cuatro golfistas profesionales.
Con información de AFP/El Nuevo Herald