COAHUILA.- La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila informó que la adolescente de 15 años que reportó el hallazgo de una recién nacida en la puerta de su casa, es en realidad la madre de la niña.
El martes las autoridades de la Pronnif recibieron el reporte del abandono de un bebé en la puerta de una casa en la colonia Mirasierra de Saltillo. La bebé fue hallada inclusive con el cordón umbilical
La subprocuradora en la Región Sureste, Gabriela Ramos Castañeda, dijo que las investigaciones derivaron que la mamá es la adolescente de 15 años que reportó a la recién nacida en la puerta de su casa.
Ante esta situación, la Pronnif citó a Evelyn, la adolescente de 15 años para recabar su testimonio. En la entrevista, ella aceptó que es mamá de la niña, por lo que fue canalizada de inmediato al hospital para su atención médica.
Evelyn confesó ante las autoridades que ni sus padres ni su familia se dieron cuenta del embarazo y el martes cerca del mediodía dio a luz sola en su cuarto. Posteriormente, le habló a una amiga que vive cerca para que le ayudara y fue quien envolvió a la bebé en una playera color rosa y la dejo en el piso de la entrada de la vivienda.
Después llegó su madre y le habló a la policía para reportar el hallazgo.
“Creí que mi mamá se iba a querer quedar con la niña, pero no fue así, ya que decidió entregarla a las autoridades”, comentó.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado, señalo:
“Recibimos una llamada telefónica desde el Hospital General donde además la menor que había encontrado al bebé también estaba siendo atendida”.
“No hay datos que infieran la comisión de un delito, este es un problema que se da en el entorno familiar. La bebé no fue abandonada se trató de hacer una simulación para que en el umbral de la casa apareciera como sí alguien la hubiera dejado”, declaró.
Ante esta situación, se dará vista el Ministerio Público del Adolescentes para que acredite o deslinde la responsabilidad, mientras que la joven madre será atendida psicológicamente por especialistas de la Pronnif, con la finalidad de ayudarle a entender y superar este proceso que vive.
El martes la adolescente había informado que venía llegando de la preparatoria cuando tocaron el timbre de su casa y al abrir la puerta estaba la menor tirada en el suelo, por lo que avisó a su papá.
Oficiales de la Unidad de Integración Familiar (Unif) y paramédicos llegaron al lugar, donde prestaron atención a la bebé.
Gabriela Ramos agregó que por lo pronto la recién nacida se quedará a resguardo del Centro de Asistencia Social, y se hará una ratificación inmediata de la medida de protección del retiro del seno familiar.
“La medida continuará vigente. Seguiremos con el proceso y, de acuerdo a las valoraciones e investigaciones, se determinará lo más benéfico para la niña”, mencionó la subprocuradora.
Según funcionarios del Hospital del Niño, la salud de la menor se encontraba estable, pero estaría bajo observación durante 10 días.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!