CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo médico que atendió al papa Francisco enfrentó la posibilidad de suspender su tratamiento para permitirle una muerte digna, según reveló el doctor Sergio Alfieri, quien dirigió la atención al Pontífice en el hospital Gemelli de Roma.
En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, Alfieri explicó que la situación más crítica ocurrió el 28 de febrero, cuando el Papa sufrió una grave crisis respiratoria, tras inhalar su propio vómito.
“Tuvimos que elegir entre detenernos y dejarlo ir o forzarlo e intentar con todos los medicamentos y terapias posibles, con el altísimo riesgo de dañar otros órganos. Y al final, optamos por esta opción”, declaró el médico.
La decisión de continuar con el tratamiento fue tomada por Massimiliano Strappetti, enfermero personal del Pontífice, quien insistió en hacer todo lo posible por salvar su vida.
“Intenten todo, no nos rendiremos”, le habría dicho Strappetti a Alfieri, reflejando el sentir del equipo médico que no estaba dispuesto a abandonar la lucha por la salud del jesuita argentino.
Francisco permaneció hospitalizado durante 38 días, siendo esta su estancia más prolongada en un hospital desde que asumió el papado. Durante este tiempo, sufrió múltiples crisis respiratorias, dos de las cuales pusieron seriamente en riesgo su vida.
Finalmente, recibió el alta médica el 23 de marzo.
El Vaticano mantuvo una comunicación detallada sobre el estado de salud del pontífice, algo inusual en la Santa Sede.
Alfieri confirmó que esta decisión provino directamente de Francisco, quien insistió en que se informara la verdad sobre su estado de salud.
“Desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad; quería que dijéramos la verdad sobre su estado (…) nunca se cambió ni se omitió nada”, afirmó el médico.
Por el momento, Francisco se recupera haciendo rehabilitación al tiempo que trabaja en sus “actividades profesionales” y concelebra la misa, afirmó ayer el Vaticano.
El Papa continúa su tratamiento farmacológico y la fisioterapia, en especial la rehabilitación respiratoria “para recuperar completamente el uso de la respiración y el habla”, sin especificar cuándo realizará su próxima aparición pública.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!