ESTADOS UNIDOS.- En el primer día de sesiones de la comisión investigadora del Congreso estadounidense sobre el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero, un oficial que intentó contener a la multitud que irrumpió en el recinto habló de cómo fue agredido, “torturado”, mientras escuchaba a la gente decir que lo iban a matar.
Michael Fanone, oficial de la Policía Metropolitana de Washington DC, dijo, de acuerdo con el recuento de la cadena CNN, que acudió para asistir a la policía del Capitolio que intentaba contener a la gente que finalmente entró por la fuerza al recinto, obligando a esconderse y huir a los legisladores que se encontraban en el conteo de votos para oficializar el triunfo del presidente Joe Biden.
“Muchos tenían máscaras antigas, y algunos llevaban escudos que le quitaron a las autoridades. Los usaban para golpearnos en la línea de frente”, dijo Fanone a los congresistas, después de que se transmitiera el video grabado por la cámara que llevaba en el cuerpo aquel día y donde se ve a la gente atacándolo.
“Se volvieron increíblemente violentos; había un grupo grande en la boca de la entrada del túnel -para ingresar al Capitolio-, tratando de ingresar y abrirse paso entre los oficiales que luchaban por defender el lugar”, explicó. Los oficiales lograron sacar a la gente del túnel, pero entonces, Fanone terminó afuera, en medio de la multitud.
“Sólo recuerdo haber sido violentamente atacado, de todas direcciones. Intenté empujar a esta gente, hacerme un espacio, y me di cuenta de que había individuos tratando de tomar mi arma”, narró.
“Escuché a la gente gritar: ‘Quítenle su arma. Mátenlo con su propia arma’, y cosas por el estilo. Pensé en usar mi arma. Creía que había gente entre la multitud con intención de matarme. Y llegué a esa conclusión porque, separado de los demás oficiales, que sólo intentaban defender el Capitolio, yo ya no representaba una amenaza, ni un impedimento para que la gente entrara al edificio. Aun así, me torturaron. Me golpearon. Me atacaron con una taser en la base del cráneo, varias veces”.
La situación continuó hasta que Fanone gritó que tenía hijos “Lo dije esperando apelar a la humanidad de algunos de ellos y afortunadamente algunos intervinieron en mi nombre. Me ayudaron a regresar a la entrada de la boca del túnel y otros oficiales me rescataron”. Para ese momento, Danone estaba inconsciente.
El sargento Aquilino Gonell, de la Policía del Capitolio, también brindó su testimonio.
“En Irak, estabas en una zona de guerra, pero nada de mi experiencia en el ejército o como agente de la Policía me preparó para lo que enfrentamos el 6 de enero”, afirmó.
Ese día, a Gonell lo golpearon con el palo de una bandera estadounidense y, como resultado, le han quedado heridas en ambas manos, en su hombro izquierdo, su gemelo izquierdo y pie derecho. Además, los simpatizantes de Trump lo rociaron con tantos espráis químicos que su piel ardió durante horas. El sargento pensó que moriría. “Podía sentir cómo estaba perdiendo oxígeno y pensé, así es como voy a morir, defendiendo esta entrada”, contó.
Después del asalto, ha tenido que tomarse una baja médica, se ha sometido a una cirugía y le espera un año de rehabilitación.
En la sesión de apertura, el legislador demócrata Bennie Thompson señaló que la toma del Capitolio por parte de seguidores del entonces presidente saliente, Donald Trump, tenía como objetivo “perturbar la democracia” estadounidense.
“Sabemos que hay evidencia de un ataque planificado coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país”, señaló.
Thompson abrió la audiencia de la comisión de la Cámara de Representantes para investigar los incidentes del 6 de enero, en los que, según se puede ver en vídeos, cientos de seguidores de Trump, muchos armados, entraron por la fuerza en el Capitolio y atacaron a agentes de la policía.
El presidente de la comisión dijo que el ataque fue el más violento desde que los británicos asaltaron la sede del legislativo estadounidense en 1814.
La violenta insurrección produjo la muerte a cinco personas y docenas de policías resultaron heridos.
La audiencia de hoy marca el comienzo de un largo sendero. En las próximas semanas, el comité tendrá el poder de citar a declarar a exmiembros del gobierno de Trump y miembros del Partido Republicano que hablaron con él el día del asalto al Capitolio.
El objetivo del comité es esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!