“Mayo” Zambada estaría negociando con EE.UU. acuerdo de culpabilidad; solicitan aplazar audiencia

0
10

NUEVA YORK.- Ismael “Mayo” Zambada estaría negociando un “potencial” acuerdo de culpabilidad con las autoridades de Estados Unidos, además de solicitar un aplazamiento de la audiencia ante una corte de Nueva York.

“Potencial resolución para acortar el juicio” del “Mayo” Zambada

De acuerdo con un documento dirigido al juez Brian M. Cogan, tanto el gobierno estadounidense como la defensa del cofundador del Cártel de Sinaloa, han intercambiado materiales de evidencia y continúan con la discusión de “una potencial resolución” para acortar el juicio.

“Además, las partes han intercambiado ciertos materiales de evidencia y continúan con la discusión de una potencial resolución para acortar el juicio, mientras que en tanto el caso capital es procesado y la evaluación del gobierno del potencial descubrimiento clasificado siguen pendientes. A la luz de todos estos factores y la disponibilidad de las partes y del Tribunal, las partes solicitan conjuntamente que la conferencia se aplace hasta el 16 de junio de 2025”.

Piden aplazar audiencia del “Mayo” Zambada

En la misma misiva, también solicitaron que la audiencia programada inicialmente para el 22 de abril, se aplace hasta el próximo 16 de junio, o una fecha conveniente para el mismo tribunal de Nueva York.

“El gobierno escribe respetuosamente en nombre de las partes para solicitar que la conferencia de estado actualmente programada para el 22 de abril de 2025 se aplace hasta el 16 de junio de 2025 o hasta una fecha conveniente para el Tribunal posteriormente, y que ese tiempo hasta dicha fecha se excluya de los cálculos según la Ley de Juicios Rápidos en interés de la justicia”.

Busca acuerdo con EE.UU. para librar pena de muerte

Es desde el mes de febrero que Ismael “Mayo” Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, estaba dispuesto a aceptar un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, siempre y cuando no se solicite la pena de muerte en su contra, según su abogado Frank Pérez.

En entrevista con Reuters, el abogado del presunto capo señaló que su cliente no deseaba ir a juicio y que estaba dispuesto a aceptar la responsabilidad de un delito que no conlleve la pena capital.

Zambada, de 76 años, enfrenta 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas, y actualmente se encuentra detenido en espera de su proceso judicial en Estados Unidos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!