CHIAPAS.- El matrimonio igualitario aprobado el jueves por el Congreso de Chiapas no es más que un protocolo en la lucha por los derechos de la población diversa, porque aún falta adecuar las leyes más importantes al respecto, expresaron representantes de la comunidad LGBTTTIQ.
Maricarmen de la Encarnación Pereyra Vázquez, consejera de la organización Constituyentes MX afirmó que la siguiente etapa debe ser el reconocimiento a la identidad de género, las políticas públicas emanadas del Congreso estatal, porque no hay tales.
Además, la tipificación de los crímenes de odio y la creación de instituciones en la esfera judicial y administrativa que atiendan los derechos de la población diversa exclusivamente.
“Una fiscalía especializada y un instituto que vea por la diversidad sexual como lo tiene Ciudad de México, Jalisco , Nayarit“, resaltó.
Ahora, consideró Pereyra Vázquez, es importante que se socialice el matrimonio igualitario porque “el mensaje es que las personas LGBT tenemos derechos, dignidad y somos seres humanos que merecemos respeto , éste es el tema más importante”.
La activista María Teresa Campos expresó que se necesitaba que se armonizara la ley, que en el código civil del estado de Chiapas ya no diga que el matrimonio pertenece a los hombres y las mujeres nada más.
“Si no que el matrimonio es la unión civil entre dos personas, que ese derecho lo hemos demandado por tanto tiempo para dar protección y seguridad social a nuestras relaciones de pareja”, argumentó.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente del Congreso del Estado, aseguró que el jueves fue un “día histórico para Chiapas” porque la 69 Legislatura dio un paso importante en la defensa de los derechos al aprobar las reformas a los artículos 144, 145, 169 y 174 del Código Civil de Chiapas en materia de matrimonio igualitario.
“Aquí no estamos para prohibir. Bienvenida la nueva era ,y con ello bienvenidas estas reformas con las que se atienden las demandas sociales y que hacen más grande la esfera de derechos para las personas”, manifestó el legislador.
Reforma que reconoce el matrimonio igualitario en Chiapas
Con la reforma, el artículo 144 establece que el matrimonio es la unión de dos personas, a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida mutua con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo sin impedimento legal alguno.
El artículo 145 señala que para contraer matrimonio las personas necesitan haber cumplido dieciocho años.
Al respecto, el artículo 169 asienta que los cónyuges tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercer las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite el cónyuge del consentimiento del otro, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de los bienes comunes.
Así también el artículo 174 expresa que los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro; pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!