Matamoros, Tamps.- El equipo para la toma de las mamografías o mastógrafo del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” continúa fuera de servicio por descompostura añeja, sin embargo, a las mujeres que se les detecta alguna irregularidad en uno de sus senos, son enviadas para que se les realice un ultrasonido, dijo Carmen Arellano
La responsable del departamento de Detección Oportuna de Cáncer manifestó que este equipo ya tiene varios meses fuera de servicio, pero el trabajo y los estudios no se han frenado, toda vez que a falta del mastógrafo, a las mujeres se les hace un ultrasonido que da los mismos resultados.
La entrevistada explica que no solamente se tiene descompuesto el equipo para la mastografía que tiene el Hospital General, sino que desde hace varios meses el gobierno del estado dejó de enviar la unidad móvil que normalmente se estacionaba afuera del edificio del Centro de Salud y ahí realizaba su trabajo.
Debido a la transición gubernamental, todos los programas asistenciales se han suspendido hasta que entre el nuevo gobierno del estado.
Por otra parte dio a conocer que hoy concluye la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer y hasta ahora la respuesta que se ha tenido por parte de mujeres que han acudido a su examen del Papanicolau, ha sido muy positiva, ya que a partir del pasado día 24, se cuenta con la presencia de aproximadamente 150 mujeres por día.
Reconoció que todavía hay muchas mujeres que no acuden a hacerse estos exámenes, por miedo o porque para ellas son más importantes otras cuestiones y dejan de lado su propia salud.