NUEVO LAREDO.- Más de 50 colonias de Nuevo Laredo se encuentran en focos rojos para el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 5 por la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Durante este fin de semana autoridades municipales y de salud participan para la descacharrización y abatización en los domicilios, esto para prevenir el aumento de presencia de este mosquito, que contrae además de molestias al picar, agudiza el índice de contraer alguna de las enfermedades señaladas.
La Secretaría de Salud en Nuevo Laredo contempla al menos 205 colonias, aunque existen más, donde principalmente debe combatir la presencia del zancudo, de las cuales considera en la periferia sectores con mayor problema, en los puntos donde existe arroyos y ríos y agua estancada.
Las recomendaciones del departamento de salud, evitar tener utensilios que almacenen agua, en caso de tener botes, contenedores o tanques donde guardan agua para uso diario, poner abate para así tener un control de la larva del vector.
De acuerdo con jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Oscar González Arrambide desde inicio de año hasta la fecha van cerca de 35 casos sospechosos de dengue, de los cuales 31 fueron descartados, actualmente cuatro casos están pendientes de sus resultados, aunque señaló que no existe la probabilidad de presencia de dengue positivo, descartando además, zika y chikungunya.