NUEVO LAREDO.-Atendiendo la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este martes 13 de julio la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), encabezó una disculpa pública a familiares de las víctimas de desapariciones forzadas en el año 2018.
“El 21 de abril del 2020 la Secretaría de Marina Armada de México aceptó la recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante lo cual y como parte de las sanciones del cumplimento de las mismas, el pasado 9 de abril la fiscalía general de la República ejecutó orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales”, expresó Ramiro Lobato Camacho, Titular de la unidad de la promoción y protección de los derechos humanos de la Marina.
Dijo que la Fiscalía General de la República ejecutó dicha orden de aprensión a fin de que las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en México sean quienes realicen las investigaciones correspondientes y resuelvan conforme a derecho lo ocurrido en los meses de febrero a mayo en el año 2018 en Nuevo Laredo.
“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados en lo que a nuestra institución compete”, agregó Lobato Camacho.
Señaló que esto es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en el país.
“En tal sentido y en un estricto respeto a los derechos humanos de las víctimas, sus familiares y seres queridos, la Secretaría de Marina Armada de México ofrece una disculpa pública, esta institución del estado mexicano lamenta profundamente la situación” dijo.
Por último se comprometieron a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como a agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de su competencia implementando medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México.
Por su parte el Subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo en su mensaje que este es sin duda alguna un acto de gran trascendencia para todo el país, ya que es un acto solemne y respetuoso de disculpas públicas en donde se encara con toda responsabilidad los lamentables hechos de la desapariciones de personas en Nuevo Laredo.
“Lo hacemos en cumplimiento de nuestra obligación constitucional, para garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos de todas las personas, para que estas puedan realizar su proyecto de vida con libertad y sin ningún temor” comentó.
Encinas Rodríguez, dijo que los hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo entre los meses de febrero a mayo del 2018, dan cuenta de la ignominiosa actuación del estado mexicano, no queden impunes y no se vuelvan a repetir.
“De ahí la importancia de la presentación de 30 elementos de la Secretaría de la Marina como presuntos responsables de este delito, quienes comparecen hoy ante la autoridad judicial y esperamos que realice un proceso claro, transparente y justo para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables” expresó.
Por último dijo que el estado mexicano ha transmitido este martes un mensaje irrefutable y continuarán encarando este grave problema sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza del estado para mitigarlo y castigarlo.
“Detrás de cada persona desaparecida hay una familia, cuya vida jamás será la misma, porque sufre la peor de las ausencias, el desconocer el paradero de un ser humano, manifiesto el compromiso del estado mexicano de continuar fortaleciendo sus acciones de combate y erradicación de estas prácticas”, añadió.
En representación del presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, el secretario del Ayuntamiento, José Ibarra Flores, acudió a dar cumplimiento a la misma en un acto solemne realizado en la Plaza 1 de Mayo, este martes.
“El gobierno municipal es la institución más cercana a la comunidad y con ese carácter acude a dar cumplimiento a la recomendación 36 VG/2020, de esta manera Nuevo Laredo reitera que mantiene firme su compromiso con el Estado de Derecho. Ni un hombre, mujer, institución o grupo debe estar por encima de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.
En este acto institucional también estuvo Rosalba María del Carmen Zárate, titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH; Octavio Amezcua, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Jessica Molina Rodríguez, representante de las familias afectadas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!