MÉXICO.- A sus 77 años, José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles, fulgurante leyenda del boxeo mundial, a quien esta ciudad y los juarenses recibieron con los brazos abiertos a su llegada aproximadamente en 1990, lo cobijaron y adoptaron como suyo, sostiene una dura batalla abajo de los cuadriláteros … lucha por su vida.
Nápoles, ex campeón de peso welter, corona que se adjudicó el 18 de abril de 1969, cuando derrotó a Curtis Cokes, en el Forum de Inglewood, en Los Ángeles, California, estuvo internado la noche del miércoles en un hospital de la ciudad.
Fue dado de alta por los médicos, regresó a su casa y de acuerdo con su esposa Bertha Navarro, a quien conoció aquí, su estado de salud es grave.
“Es por su enfermedad neurológica, ya no se puede hacer mucho. Me lo dieron de alta, en los exámenes aparentemente todo sale bien, su problema es lo neurológico. Está muy avanzada su enfermedad, por el Alzheimer, muchos de sus órganos ya no tienen función. Me han dicho que ya me vaya haciendo a la idea, pero cómo me hago a la idea, cómo es eso”, declaró Navarro, quien ha pasado los últimos 27 años al lado de Nápoles.
‘Mantequilla’, originario de Santiago de Cuba, donde nació el 13 de abril de 1940, quien defendió y retuvo su cetro welter contra el mismo Cokes, en la Plaza de Toros Monumental, en la Ciudad de México, el 29 de junio de 1969, padece desde hace 11 años la citada enfermedad.
Debido a ello, no puede comer y es alimentado con puros líquidos, especialmente a base del suplemento alimenticio Ensure, el cual, también batalla para tomar.
“Se le ha dañado su garganta, al tragar, ya él ya no puede, hasta el mismo Ensure le da tos”, explicó.
Para evitar esto, mencionó que emplea un polvo que le recetaron en la capital del país y sirve para que el líquido resbale y lo pueda tomar sin problemas.
Navarro comentó que de acuerdo a un diagnóstico que le hicieron en la Ciudad de México, existe la alternativa de darle terapias allá, sólo que el traslado es muy complcado.
“Sí, se nos es difícil, ahorita él no puede volar ya, su corazón ya está muy débil, apenas escucha, sus piernas ya no lo sostienen, ya no se levanta”, señaló.
Nápoles, quien perdió su cetro ante Billy Backus el tres de diciembre de 1970 por nocaut técnico y lo recuperó a costa del mismo Backus y por la misma vía, en el Forum de Inglewood, al año siguiente, ha estado enfermo los últimos meses, pero su estado de salud empeoró en las horas más recientes.
“Volvimos del DF la semana pasada y ya ahorita ya él no se levanta de la cama, para cambiarlo es una lucha porque nada más soy yo, entonces, imagínese el peso de él, suelto su cuerpo y tengo que estarlo cambiando de toda su ropa, íntima y, todo, porque ya su cuerpo ya no le avisa para orinar ni para nada”, dijo.
Navarro indicó que uno de sus hijos vive con ella, pero tiene que salir a trabajar por lo que requiere ayuda de un enfermero que la auxilie en sus cuidados, pues ella sola no lo puede.
Ayer por la tarde, Nápoles fue llevado a consulta con un neurólogo, que le ordenó una tomografía y su condición era similar a la de la mañana.
“Nada más íbamos a consulta con el neurólogo y nada más, le vamos a hacer la tomografía”, señaló. Apuntó que este estudio le será practicado la próxima semana.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!