Manchester City y Guardiola entran en pánico en la Premier League

0
80

MANCHESTER.- La máquina perfecta construida al sur de Mánchester por Pep Guardiola llegó a su clímax con la consecución del triplete la temporada pasada. Tras años de paciencia y confianza en el proyecto, el City consiguió la primera Champions League de su historia y mantuvo la regularidad que le caracteriza en Premier League. Poco o nada queda de aquel equipo, mermado por las bajas de De Bruyne, Rodri y la salida de Gündogan.

El Aston Villa consumó una de las peores rachas que se le recuerdan a los sky blues en la liga inglesa. Ya son cuatro partidos consecutivos sin ganar: Aston Villa (1-0),Chelsea (4-4), Liverpool (1-1), Tottenham (3-3), no ocurría desde 2017. Partidos ante rivales de entidad, a los que el City había acostumbrado a ganar con una facilidad pasmosa. Su inicio de temporada pasada también encendió las alarmas. Terminó arreglándolo, remontando ocho puntos al Arsenal de Arteta. Esta temporada ya es 4º a seis puntos.

En el partido 535 de la era Guardiola en Mánchester, tuvo que llegar el partido más atípico de los sky blues. El City sólo intentó dos remates en todo el partido. Insólito, pues es la menor cantidad de remates totales que el equipo de Pep ha realizado en un partido de Premier League.

Esta cifra ante el Aston Villa no entra únicamente en los libros negativos del Manchester City, pues jamás ninguno equipo de Pep Guardiola había terminado un partido con una cifra tan baja de disparos a puerta en la competición liguera. Los dos fueron de Haaland y ambos los detuvo Dibu Martínez con 0-0 en el marcador. A partir de ese momento, el City volvió a su versión más ‘humana’.

En contraposición con esta situación, el Aston Villa de Emery se convirtió en el equipo que más disparos ha realizado a un equipo de Guardiola en un partido de liga. Los villanos remataron 22 veces ante la portería de Ederson, no concedieron ni un sólo saque de esquina en contra y ganaron la posesión en la tierra prometida al City de Guardiola: 13 veces le arrebató el balón en el último tercio de campo. Todo ello, en la primera victoria de Emery ante Pep. El partido perfecto en Birmingham.

Sabemos cuál es nuestro nivel y como entrenador tengo que encontrar la manera de ganar partidos. Estamos luchando un poco
Pep Guardiola, técnico del Manchester City

“Sabemos cuál es nuestro nivel y como entrenador tengo que encontrar la manera de ganar partidos. Estamos luchando un poco. Estoy aquí para ayudar a mis jugadores”, explicó Guardiola tras la derrota en Villa Park.

La ausencia de Rodri es la clave
Los números no mienten. El mediocentro español es el engranaje perfecto de la maquinaria citizen. Cuando el 16 no está en el terreno de juego, el juego del City queda mermado considerablemente. En los 17 partidos que Rodri no ha podido ser de la partida, el conjunto de Pep tiene un porcentaje de victorias del 53%. Cuando el ex del Atleti o Villarreal, entre otros, el porcentaje sube hasta el 73’3%. “Tenemos que encontrar la forma de ganar sin Rodri”, afirmó el técnico citizen.

Tenemos que encontrar la forma de ganar sin Rodri
Pep Guardiola, técnico citizen

También influye su baja en el funcionamiento del equipo. Todas las estadísticas sufren un bajón cuando el internacional español no está disponible. El Manchester City concede más tantos (1’1 sin él, 0’8 con él), más remates (8’3 con él, 7’1 sin él) y consigue menos puntos (2’3 con él, 1’8 sin él) en Premier League.

Es uno de los capitanes del equipo. Es el mejor de Europa
Guardiola, sobre Rodri

“Tuvimos suerte de que el club fichara a este tipo de jugadores y cuando llegó era un tipo de jugador y por supuesto, hacía una cantidad de partidos y ahora es capitán, uno de los capitanes del equipo y es… es fantástico. Es el mejor de Europa”, reconoció el entrenador español al inicio de temporada.

En una temporada donde los citizens han acusado muchas bajas en el centro del campo, la única que parece insustituible para Guardiola es la de Rodri. Con De Bruyne en la enfermería y Gündogan rumbo a Barcelona, el conjunto de Pep cosechó seis victorias consecutivas al principio del campeonato. Con la baja del 16 ya acumula cinco derrotas consecutivas. El internacional español es la piedra angular de este proyecto, aunque los focos no apuntan en su dirección.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!