CIUDAD DE MÉXICO.-Una enorme mancha de sargazo que se extiende por casi de 9 mil kilómetros está avanzando hacia el Caribe y Florida, es llamada por los científicos como el “Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico”, de acuerdo a los científicos, las imágenes satelitales muestran que la cantidad de algas podría llenar 3 mil albercas olímpicas.
Las comunidades locales de Florida están preocupadas porque, una vez que las algas marinas comienzan a llegar a las playas se pudren y pueden causar problemas. Las algas producen gas de sulfuro de hidrógeno, que huele a huevos podridos, y cuando se inhala, también puede causar dolores de cabeza e irritar los ojos, la nariz y la garganta. Las personas con asma u otros problemas respiratorios pueden ser más sensibles al efecto.
Investigadores de la Universidad del Sur de Florida aseguran que el cinturón de sargazo del Atlántico, que viaja durante todo el año, desde África Occidental hasta el Golfo de México, ha crecido más que nunca y tiene una longitud de aproximadamente 8 mil 800 kilómetros y pesa 10 millones de toneladas.
El sargazo es un hábitat crucial para la vida marina, incluidos los peces y las tortugas, y solo una pequeña porción de las algas marinas presentes en el Atlántico llegarán a las playas, según Chuanmin Hu, oceanógrafo de la Universidad del Sur de Florida. Sin embargo, las playas de Fort Lauderdale y los Cayos de Florida ya están reportando depósitos de sargazo este año, lo que ha generado preocupación por lo que podría traer el verano.
De acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, en la península mexicana de Yucatán, donde se encuentran Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, entre otros sitios turísticos, apenas cuatro de 80 playas estaban sin sargazo este jueves, aunque solamente 12 tenían una cantidad “excesiva”.
Brian Lapointe, oceanógrafo de la Florida Atlantic University, ha estudiado las algas durante décadas y dice que los informes de una masa masiva de sargazo que se estrellan contra las costas son exagerados porque están dispersas por el océano. Pero la llegada anticipada del sargazo genera preocupaciones sobre lo que podría ser el verano, aunque la cantidad de estas algas marrones no se puede pronosticar con más de dos o tres meses de anticipación, por lo que el pico estacional de este año en el verano aún está demasiado lejos para predecirlo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!