El gobierno del estado confirmó el desbloqueo de puntos carreteros estratégicos y puentes fronterizos, que durante 12 mantuvieron cerrados maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que ayer por la tarde levantaron en diferentes regiones de Chiapas.
Tras el desbloqueo carretero, los docentes que se involucraban empezaron a reintegrarse al “plantón” de Tuxtla Gutiérrez, donde se concentran desde el 15 de mayo, en protesta contra la reforma Educativa.
El retorno inicial lo realizaron profesores que participan en rutas carreteras que convergen en Tuxtla Gutiérrez, entre éstos, la entrada oriente, en el tramo La Angostura y Chiapa de Corzo; y el acceso poniente, La Pochota, así como las carreteras a Suchiapa y Villaflores.
Los maestros que se bloqueaban en tramos más retirados se reinstalarán en “el plantón”, durante las próximas horas.
Las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil del Estado confirmaron el restablecimiento normal de la circulación vehicular en la entidad.
La CNTE inició el despeje de las vías de comunicación, a partir de las 16:00 horas de este viernes, excepto en el tramo a San Cristóbal de las Casas, a la altura de la autopista que comunica con Tuxtla Gutiérrez, donde simpatizantes argumentaron que con la decisión de mantener el cierre se busca presionar en el diálogo que sostienen la comisión única negociadora con la Secretaria de Gobernación.
La disidencia magisterial dejó libres tres puentes fronterizos con Guatemala: Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; Suchiate 2, en el municipio del mismo nombre y Talismán, en Tuxtla Chico, en donde se reanudó el cruce y tránsito vehicular de migrantes, camiones de carga con mercancías entre México y Centroamérica.
De igual manera, los puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Suchiapa, Comitán de Domínguez, Arriaga, Chilón y Villaflores, de donde retiraron barricadas de neumáticos, piedras y palos, carpas y otros utensilios de campamentos.
Para garantizar el tránsito seguro, brigadas de la Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil participaron en el retiro de barricadas, levantadas con neumáticos, piedras y palos.
Elementos de la policía de tránsito municipal mantienen operativos permanentes de vialidad, para orientar y ayudar a conductores en la fluidez de las comunicaciones.