Tuxtla Gutiérrez.-Maestros cerraron la carretera que conduce al aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo”, en Chiapa de Corzo, e instalaron cuatro barricadas y un cerco policiaco para impedir el avance hacia el acceso principal.
Desde las 6:00 de la mañana, los docentes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en la carretera de Suchiapa, a 300 metros del aeropuerto donde decenas de viajeros adelantaron su viaje y otro grupo ha quedado varado sobre la vialidad.
Las seciones 7 y 40 del sindicato están adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los disidentes magisteriales provocaron el cierre total de los accesos, 3 kilómetros antes de llegar al aeródromo.
Los maestros atravesaron tráileres de carga y pasajeros, llantas y piedras en cuatro puntos de la carretera, y, justo frente a los grupos de disidentes se encuentra una valla policiaca de efectivos federales y estatales compuesta por casi 600 elementos.
Los docentes anunciaron que los bloqueos permanecerán por diez horas como parte de su jornada de acciones contra la reforma educativa, a 78 días de que estallaran en un plantón en el primer cuadro de la capital.
En el aeropuerto de Chiapas operan cinco aerolíneas: Aeroméxico, VivaAerobuss, Volaris, Interjet y recientemente TAR.
A través de las redes sociales, la Secretaría de Turismo ha difundido una ruta alterna para los viajeros que tienen que trasladarse hacia el aeropuerto.
Los viajeros tienen que caminar hasta tres kilómetros para poder tomar taxis del aeropuerto.
En tanto, hasta el momento no se reportan vuelos cancelados; los pasajeros y turistas que llegan a Chiapas son trasladados por una vía alterna en la vía Suchiapa por taxistas del aeropuerto.
El 26 de julio los docentes bloquearon el aeropuerto por diez horas, sin que se registrara desalojo.