CDMX.- El proyecto Exhibition On Screen del galardonado cineasta y productor Phil Grabsky llega a México a partir del 18 de julio al Lunario, con tres películas: Modern Garden, Goya y Renoir; con las que se podrá apreciar en una gran pantalla algunas de las más importantes exposiciones y colecciones de arte de importantes recintos internacionales.
En Modern Garden se aborda a artistas como Claude Monet, quien fue un entusiasta horticultor y es uno de los más importantes pintores de jardines de la historia del arte, junto a Van Gogh, Bonnard, Sorolla, Sargent, Pissarro y Matisse.
Estos pintores protagonizan la exposición de la Royal Academy of Arts de Londres; de modo que la película realiza un amplio recorrido para descubrir cómo Monet construía y cultivaba los jardines modernos para explorar motivos expresivos, colores abstractos, diseños decorativos y utópicas ideas.
Guiada por conservadores de arte, artistas y amantes de los jardines, esta emblemática colección de impresionistas, post-impresionistas y vanguardistas de principios del siglo XX revela la persistente fascinación social por los jardines hoy en día.
El creador de este proyecto que surgió hace cinco años y se ha exhibido en 50 países, Phil Grabsky, explica que el interés inicial fue llevar las grandes exposiciones al cine porque la televisión ya estaba perdiendo interés.
“Me di cuenta de que el cine es la mejor pantalla para ver este tipo de espectáculos. Nosotros somos piones en este tipo de acercamiento al arte, al principio los cines no estaban seguros de querer participar, pero ante los resultados son los primeros en pedir más trabajos”, dice en entrevista.
Y agrega: “Desafortunadamente la televisión alrededor del mundo ha permitido mucho de su ética como servicio público. Hoy existen cientos de canales, hay muchísima competencia, pero hay muy poco contenido. El error ha sido pensar que la gente ya no está interesada en el arte, en la música; pero es mentira, creo que el público sí quiere ver estos contenidos, pero es la televisión la que ha perdido su camino”.
El segundo filme, Goya, descubre al célebre artista español a través de una visita cinematográfica por la National Gallery de Londres y su exposición sobre Los Retratos de Goya. Se exhibirá el 8 de agosto.
Finalmente, Renoir está basada en la memorable colección de 181 obras de Renoir de la Fundación Barnes de Filadelfia y presenta una biografía el 29 de agosto.
“Una gran película siempre cuenta con una gran historia, no importa si tiene a Leonardo DiCaprio como protagonista o si se habla sobre la vida y obra de Goya a través de una exposición. Mi trabajo es contar grandes historias y lo hago a través del cine”, sostiene.
El realizador explica que el lenguaje audiovisual que plantean estas películas son muy distintas a un documental de televisión.
“No hay una fórmula, pero sí hay un planteamiento diferente para cada artista. Mi visión es la que a mí me gustaría ver si estuviera sentado en una butaca de cine. Vivimos en un mundo en el que constantemente se nos dice que debemos marcar nuestras diferencias; para mí no hay diferencia entre el público mexicano que está por estas películas y las audiencias de otros países, me emociona pensar en que estos trabajos que han implicado tanto trabajo pueden ser vistos en cualquier parte del mundo; y me alegra mucho la gran y positiva reacción de las personas, muchos me han dicho lo felices que fueron de ver una exposición a la que muy probablemente no hubieran podido acceder”, dice.