CIUDAD DE MÉXICO.- Los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México siguen causando recuerdos dolorosos y de miedo, pero hay un pequeño grupo de películas que, sin hacer referencia a ellos, pueden situar la memoria en aquellos días.
Y todas son distintas entre sí: hay comedia, ciencia ficción y drama. Los motivos para recordarlas quizá no sean las más felices, pero sí anecdóticos para quienes las hicieron.
“VIDAS ERRANTES”
Esta película mexicana iba a tener su premier la noche del 19 de septiembre de 1985 en el Cine Regis, ubicado en la parte baja del hotel del mismo nombre. El edificio ubicado en lo que hoy es la Plaza de la Solidaridad, en las avenidas Juárez y Balderas, se derrumbó con el terremoto.
La cinta dirigida por Juan Antonio de la Riva trata sobre dos hombres que recorren pueblos de la sierra exhibiendo películas, con el fin de que con los recursos obtenidos, construyan su propia sala de cine.
“GAVILÁN O PALOMA”
Apenas dos días antes había sido la gran premier en el Real Cinema de la Ciudad de México, entonces uno de los cines más elegantes con sus escaleras coloniales y balcón de segundo piso. Hace 39 años iba a ser estrenada en salas, pero no vio la luz sino hasta días después y de manera limitada. Se estima que seis de cada 10 salas existentes en la capital, quedaron inservibles o fueron cerradas.
Se trata de una biopic de José José, protagonizada por el propio “Príncipe de la Canción”, contando con la actuación de Christian Bach y Jorge Ortiz de Pinedo. Es dirigida por Alfredo Gurrola.
“ME GUSTA, PERO ME ASUSTA”
Comedia con Minnie West y Alejandro Speitzer. El 19 de septiembre, pero de 2017, estaba programada su alfombra roja en un hotel de la zona de Chapultepec, la cual se canceló por el sismo. Mientras algunos pensaban que todo se detendría, los estudios decidieron lanzarla a cines dos días después. Fue un éxito, porque la gente deseaba olvidar un poco la tragedia, registrando más de 2 millones de boletos vendidos.
El filme cuenta la historia de una joven que cree haberse enamorado de un hombre con familia violenta, cuando en realidad todo es una confusión.
“EL OMBLIGO DE LA LUNA”
Cinta de ciencia ficción que “aprovechó” los edificios derrumbados para contar una historia apocalíptica del futuro. Para los mal pensados, el guión escrito por el realizador Jorge Prior estaba escrito desde un año antes.
La cinta se ubica en un país sumamente violento, en el que un grupo de jóvenes deciden ir en busca de sus raíces y la mítica ciudad de Aztlán, de donde presuntamente salió la cultura azteca para fundar Tenochtitlan. Acaba de ser restaurada.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!