En días pasados, a través de un reporte anónimo que llegó a nuestro equipo de redacción, se notificó de una agresión que sufrió una maestra de la Secundaria Técnica 57 a manos de un supuesto alumno del plantel, por lo que nos dimos a la tarea de investigar el caso.
En el escrito que hizo llegar un grupo denominado “Los profes est57”, indicaba que uno de los estudiantes había ingresado a la escuela con un “arma de postas” y al presumirla o mostrarla a sus compañeros, de forma intencional disparó contra una de las maestra en el rostro, lo que movilizó al personal docente para trasladarla al ISSSTE para su atención médica.
“Los profes est57” agregan en el texto que el director del plantel, profesor Víctor Manuel Medina Rentería, no se inmutó por el hecho, y al estar cansado de anteriores notificaciones o recomendaciones realizadas por la Comisión Regional de Derechos Humanos, no tomó cartas en el asunto.
Al cuestionar al director sobre los hechos reportados, Medina Rentería admitió que se había presentado la situación y explicó lo sucedido.
“La maestra Diana Martínez que imparte la clase de Cultura de la Legalidad, estaba con su grupo en el aula, de pronto se escuchó que se quebraban los vidrios y alcanzamos a observar a un joven con un arma de perdigones o diablos sobre la barda que está por la parte de atrás de la institución”, dijo el director.
De acuerdo a Medina Rentería, tanto el conserje de nombre Edwin Osiel y el profesor Samuel Ávalos, se percataron de los hechos, sin embargo no lograron identificar al joven ya que es una persona ajena a la institución educativa que cuando se dio cuenta que lo observaban salió corriendo del lugar.
“La maestra si fue trasladada al ISSSTE, tuvimos comunicación con ella y el daño no fue mayor afortunadamente. No fue un alumno del plantel el que cometió el acto, y no es que tratemos de ocultarlo o negarlo, simplemente se trató de una persona ajena a la escuela y existen testigos que pueden confirmar los hechos”, agregó.
El maestro reconoció que en el turno vespertino hacen falta tanto docentes y prefectos para controlar a la perfección al alumnado, sin embargo consideró que los estudiantes no son jóvenes problema, por lo que la conducta de sus estudiantes es igual que la de cualquier muchacho a esa edad.
“Si bien es cierto que no revisamos la totalidad de las mochilas de nuestros estudiantes, si se efectúa una inspección aleatoria al momento que ingresan para evitar introduzcan armas o algún artículo inapropiado para utilizar dentro del plantel”, puntualizó.
El maestro invitó al grupo de “Los profes est57” a dialogar con él a fin de aclarar cualquier inquietud que pudieran tener, ya que no es la primera ocasión que tratan de levantar “falsos” en su contra con el único fin de entorpecer el trabajo que se viene realizando en la escuela a su cargo.