Los políticos que frenan una boda en la Roma

0
713

CDMX.- El productor Óscar Mantilla, quien ha trabajado en el ámbito teatral en Londres y Colombia y desde hace cuatro años tienen en México su base de operaciones, asegura que el país está más cerca de las grandes capitales del teatro de lo que se piensa, pero adolece del cuidado del público.

“Por ejemplo, en Inglaterra son muy conscientes de la necesidad de mantener al público cuidado, de crear público, una cosa que en México tenemos que ser muy delicados, porque éste se pierde si no hay formación.

“Es decir, tratarlos bien con producciones de buena calidad, que les lleguen al corazón, que le hablen y lo vinculen con lo que ocurre allá, que digan ‘eso es para mí’, que lo sientan propio”, expresó Mantilla.

Esa fue la visión que lo llevó a elegir “Ayolante, un hada en el Congreso”, puesta en escena antigua, pero que guarda una increíble actualidad con los sucesos políticos y sociales que se desarrollan en México actual.

“No es una crítica, es una burla, es un sarcasmo, todo se usa para dar risa pero no para decir esto está mal, nos reímos de nosotros mismos”, señaló.

La historia. Escrita hace 134 años por A. Sullivan y W. Gilbert, aborda la historia de un reino de fantasía donde el hijo de la soberana quiere casarse con una bella dama, pero el líder del Congreso se interpone en la relación, hasta que Su Majestad decide intervenir desatando hilarantes sucesos.

“Después de la catarsis siempre viene la reflexión, pero realmente a lo que vienes no es a pensar, vienes a divertirte, pero luego dices, ¿por qué me estoy riendo si esto está grave?”, consideró Mantilla.

La corrupción, el tráfico de influencias, la diferencia de clases sociales, el mal uso del poder, la falta de preparación de ciertas clases políticas y el populismo, son algunos de los temas que se verán en el montaje.

El elenco está conformado por 20 artistas (todos del sexo masculino), una orquesta acústica y un coro que no usará micrófono, aprovechando la acústica del lugar.

“Es una producción grande, pero a la vez es íntima”, aclaró Mantilla.

Debe resaltarse, explicó, que se trata de una obra precursora del teatro musical, pero que se sentirá como una historia recién escrita porque no es tan conocida en América Latina.

“Todos los países de la conquista británica lo conocen, pero en este lado del mundo nadie lo ha visto, entonces nadie se va a sentar a esperar algo del musical, se van a sentar a sorprenderse con todo lo que va a ocurrir, además es la primera vez que se hace en español”, consideró el entrevistado.

El también escritor es un apasionado del tema de la migración. En la capital londinense montó “The elephant”, que cuenta las dificultades de un barrio de inmigrantes en el centro de esa ciudad y cómo van perdiendo su identidad cultural. Para México ya tiene algo escrito, Mercado Medellín, que espera pronto montar.

“Ayolante, un hada en el Congreso”, es la puesta en escena que inaugura la cartelera de Teatro Casa Americana, ubicado en la calle de Lucerna en una casona porfiriana.

Esta construcción fue primero fue un centro nocturno y ahora muta a un espacio cultural que se une al Teatro Milán, Teatro El Milagro y Teatro Silvia Pinal, que se encuentran en la zona.

Su temporada será del 25 de agosto al 4 de diciembre.