Con el paso de los años, nuestras mascotas pueden desarrollar diversas enfermedades, muchas de las cuales pueden ser muy difíciles de detectar. Pero si ponemos atención a su comportamiento, tal vez podríamos ayudarlos a tiempo.
Si detectamos sus síntomas y les brindamos un tratamiento adecuado, podremos darle una mejor calidad de vida a nuestros perros.
Una de las enfermedades que puede afectar a nuestro perro es el Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC), se trata de un padecimiento neurodegenerativo similar al Alzheimer que se presenta en los humanos, y que afecta gravemente la salud de nuestros perros.
Se estima que uno de cada cuatro perros de más de 8 años padece esta condición, aunque la mayoría de los casos se da en animales mayores de 15 años.
¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer en los perros?
1. Tiene problemas de memoria
Puede suceder que tu perro no entienda algo que usualmente era sencillo para él, por ejemplo, una orden que aprendió desde que era cachorro o que olvide sus rutinas, como la hora de pasear. Puede que olvide personas y experiencias, es como si fuera hacia atrás en su entrenamiento y volviera a ser un cachorrito para el que todo resulta desconocido.
2. No se concentra
Es posible que a tu mascota le cueste trabajo estar atenta a tus órdenes, ya sea porque no las entiende o porque no puede mantener su atención por mucho tiempo. Trata de ser paciente y comprensivo; repítele las cosas las veces que sea necesario.
3. Está desorientado
Si tu perro está perdiendo la memoria, es normal que también olvide los lugares en los que ha estado. Aunque se trate de la casa en la que ha vivido siempre, es posible que, de momento, no sepa dónde está ni qué estaba haciendo.
4. No tiene ganas de hacer nada
Puede que tu perro deje de tener ganas de jugar. Tal vez se vuelva distante y se aleje un poco de ti. Ayúdalo e intenta animarlo, pero sin agobiarlo, recuerda que debes ser muy paciente con tu lomito.
5. Cambios de conducta
Si tu perro se siente mal, lo más seguro es que su conducta comience a cambiar. Con esta enfermedad, es lógico que tu mascota deje de obedecer de la noche a la mañana. Incluso puede volver a hacer sus necesidades dentro de la casa.
6. Perrito con ansiedad
A medida que la enfermedad avanza, la calidad de vida del perro se deteriora. Puede tener malestar generalizado y problemas de inestabilidad emocional. La ansiedad puede convertir a tu mascota en un manojo de nervios. Estará más sensible que nunca y puede presentar crisis de estrés.
7. Irritabilidad
La sensibilidad en tu mascota puede ser tal, que puede presentar cambios de humor y hasta periodos de agresividad. Debes tener cuidado, pues es una etapa peligrosa para ambos y es señal de que la enfermedad se encuentra muy avanzada.
¿Cómo ayudar a un perrito con Alzheimer?
Lo ideal es llevarlo con el veterinario cuando comiences a notar algunos de los síntomas descritos anteriormente. Él realizará una evaluación y te dará el tratamiento adecuado para tu lomito.
Es probable que te encuentres asustado después de leer los síntomas que el Síndrome de Disfunción Cognitiva canina ocasiona, pero siempre hay una manera de ayudar.
Debes entender que tu perro te necesita más que nunca y que debes estar juntos a él. La mejor manera de ayudarlo es tenerle paciencia, ésta es vital para darle una mejor calidad de vida. Evita regañarlo, eso no ayuda. Como ya dijimos, con paciencia para explicarle todo de nuevo y para orientarlo las veces que sean necesarias, lo más seguro es que tu lomito atraviese esta etapa de una manera más tranquila.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!