Lola Cueto: ¿Quién fue la artista mexicana a la que Google le dedica un doodle?

0
117

CIUDAD DE MÉXICO.- Lola Cueto es celebrada por Google con un doodle especial animado para celebrar el 126 cumpleaños de la artista mexicana, quien fuera diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, maestra y titiritera, quien nació en la Ciudad de México un día como hoy pero de 1897 bajo el nombre de María Dolores Velázquez Rivas y quien también fue una de las artistas más importantes del país, es por esto que es considerada como la pionera del teatro guiñol en el México del siglo XX.

En Excélsior, te contamos quién fue Lola Cueto, escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y una gran defensora de la tradición popular mexicana que llegó a dominar técnicas y géneros para explorar un arte moderno y propositivo, un día como hoy se celebra el aniversario de esta exitosa mexicana del siglo XX.

 

¿Quién fue Lola Cueto?

Desde muy pequeña, la creatividad de Lola Cueto lució hasta lllegarse a notar, tanto que a los 12 años se convirtió en una de las primeras mujeres en matricularse en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes) en la Academia San Carlos; de hecho, su formación artística continuó después de la Revolución Mexicana en la Escuela de Pintura al Aire Libre Santa Anita, donde era la única mujer de su clase.

 

 

La contribución de Lola Cueto en el arte

 

Lola Cueto era la única en el grupo de pintores que, junto con David Alfaro Siqueiros, formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre, además, a lado de su esposo, Germán Cueto, inició su proyecto pedagógico, el cual fusionó el arte con la vida diaria para brindar un panorama distinto.

Cueto irrumpió en el campo del bordado dominado por hombres al combinar diseños tradicionales de la cultura indígena con nueva tecnología en forma de máquinas de bordar. Uno de los aspectos más importantes del trabajo de Lola Cueto fue su contribución a la escena cultural mexicana. Ella fue una pionera en el arte textil y el arte popular, y su trabajo se inspiró en las tradiciones y la cultura popular mexicana. Además de la pintura y el dibujo, Cueto también trabajó en cerámica, mosaicos y otros medios, creando obras que eran tanto bellas como funcionales.

Se mudó a París en 1927 con su esposo, un escultor de vanguardia, donde la pareja se involucró en una comunidad de artistas. El intrincado trabajo de tapicería de Cueto se exhibió en sus exhibiciones conjuntas, y utilizó la técnica de la cadena para representar las catedrales francesas en su bordado.

La pareja realizó máscaras elaboradas con yeso y cartón que reflejaban rasgos del pueblo mexicano; recreó obras con tapices, papel picado y juguetes tradicionales de México, y fundó las compañías de teatro Rin Run, El Nahual y El Colorín.

 

Lola Cueto: el feminismo y sus contribuciones a la cultura popular mexicana

Lola Cueto también fue una activista cultural y feminista, y sus obras de arte a menudo aparecieron mensajes políticos y sociales. Ella trabajó increíblemente para promover la cultura mexicana y preservar sus tradiciones, y también fue una defensora de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Sus obras de arte a menudo reflejan estos y principios.

Una de las contribuciones más importantes de Lola Cueto fue su papel en la promoción del arte popular mexicano en el extranjero. A través de sus exposiciones y eventos, Cueto ayudó a difundir la cultura mexicana y su arte popular en todo el mundo, y sus obras se exhibieron en muchos países diferentes.

Entre los logros más destacados de Lola Cueto se encuentra su papel en la creación de la “Escuela de Arte Textil” en México. Esta escuela ayudó a promover y preservar el arte textil mexicano y fue un importante centro de formación para muchos artistas y artesanos. Además, sus obras de arte han sido expuestas en importantes museos y galerías de todo el mundo, y su legado artístico ha influido en muchos artistas y diseñadores.

 

 

Los títeres de Lola Cueto

Regresó a la Ciudad de México con su esposo y sus dos hijas en 1932, donde dominó el grabado, fue pionera en el teatro de títeres y comenzó a enseñar arte en el Colegio de la Ciudad de México. Cueto fue uno de los artistas que fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una cohorte de creativos contra la censura del arte.

A través de esto, creó los primeros muñecos títeres de guante en México. Sus intereses también se extendieron al teatro, con Cueto fundando tres compañías de teatro de marionetas llamadas Rin Run, El Nahual y El Colorín. Usó sus espectáculos de títeres para entretener y educar a los niños de manera divertida.

 

Lola Cueto y su legado

Una variedad de su trabajo se puede ver y disfrutar hoy. Las decenas de títeres que fabricó se encuentran en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras que el Met Museum alberga varios de sus grabados y tapices. Parte de su colección de juguetes y recortes de papel se encuentran en el Centro Cultural de Santo Domingo.

Lola Cueto murió en la Ciudad de México en 1978 a la edad de 81 años. La causa exacta de su muerte no se ha divulgado públicamente.