Lo que sabemos del caso del menor quemado con alcohol en telesecundaria de Querétaro

0
22

QUERÉTARO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que, en caso de ser necesario, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del menor otomí que fue quemado con alcohol por sus compañeros en una telesecundaria de Querétaro, en junio pasado.

En conferencia de prensa mañanera, el Presidente planteó que primero la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con autoridades estatales para conocer los avances, “y si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía, respetuosamente”, comentó.

La agresión
De acuerdo con las investigaciones, el hecho se registró el pasado 6 de junio en la telesecundaria Josefa Vergara de la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, cuando el menor Juan Pablo resultó quemado luego de que sus compañeros rociaron alcohol en su banca y, al sentarse, le prendieron fuego.

Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, denunció en entrevista que esta agresión es resultado de la discriminación y el bullying constante que el menor sufría por parte de sus compañeros y de su maestra, debido a su origen otomí y no hablar bien español.

Derivado de la agresión, el menor resultó con quemaduras de segundo y tercer grado y tan solo en el transcurso de la primera semana pasó dos veces por el quirófano.

Refirió que desde febrero su hijo ya no quería ir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, pero la directora de la telesecundaria negó el cambio bajo el argumento de que no existían elementos para justificarlo y que no había cupo en otros salones.

“Para mí (la agresión) no fue solo un accidente, ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato”, aseveró.

Gobierno asegura acompañamiento
Luego de que el caso fue dado a conocer por los medios de comunicación, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que recibiría a los padres del menor para brindarles el acompañamiento que necesiten.

Tras calificar el hecho como “deplorable y terrible”, mencionó que “es algo que nos lastima a todos, el caso ya lo tiene la Fiscalía, mandaron a llamar a los muchachos; tiene que haber repercusiones y estoy convencido que la Fiscalía lo va a hacer”, refirió.

Investigan a maestra y a directora
La Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos informó, durante la última semana de junio, que se inició una carpeta de investigación contra la profesora y la directora de la telesecundaria, cuyos nombres fueron reservados.

Resaltó que, a la brevedad se dará a conocer los resultados de la investigación y los posibles cargos que podrán enfrentar ambas ante la ley.

El padre del menor dio a conocer que el día de la agresión la maestra sacó al menor de la escuela para llevarlo a recibir atención médica, sin informarle a sus padres. Relata que solo le pusieron una pomada y lo trasladó a casa “con una cebolla” para que la usara como “tratamiento”. Es por ello que la acusa de omisión y encubrimiento de los agresores.

Dos menores vinculados a proceso
Mientras tanto, un juez de Control vinculó a proceso a dos adolescentes señalados como los presuntos responsables de la agresión contra Juan Pablo dentro del aula. Tras una primera audiencia, el juez determinó la vinculación a proceso de los dos menores por el delito de lesiones dolosas.

Dañopsicológicoydifícilrecuperación
El padre del menor comentó que Juan Pablo ha estado muy mal durante su internamiento hospitalario, narró que los primeros días no le respondía a nadie y solo se le corrían las lágrimas, por lo que tuvo que recibir atención psicológica.

Pese a los esfuerzos de los médicos, el daño en la zona de las quemaduras, glúteos y entrepierna, es severo, ya que tendrá que ser sometido a injertos de piel y la recuperación es dolorosa.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!