Las mujeres están cambiando el e-commerce. Según información de Comscore, el 83% de las compras por Internet son influenciadas por ellas. Actualmente, el 45% de las compras en Linio son hechas por mujeres y se estima que para finales de este año, esta cifra ascienda a 52%. Pero, ¿qué es lo que ellas quieren? Linio comparó la manera en la que las mujeres latinoamericanas compraron online durante 2015.
Aunque todavía hay más hombres que mujeres que compran en línea, ellas muestran un comportamiento de compra mucho más variado que los hombres. Mientras ellos se enfocan en tecnología y deportes, las mujeres utilizan el e-commerce para comprar más variedad de productos incluyendo salud y belleza, moda, accesorios y hogar.
De entre todos los países de Latinoamérica, las mexicanas compran la mayor variedad de productos. Del total de categorías ofrecidas en Linio, las mexicanas compran más productos de “Salud y Belleza” con 22%, seguidos de cerca por “Moda” y “Hogar” con 18% cada uno.
En Chile y Colombia, la categoría que más compraron las mujeres fue “Salud y Belleza” con 47% y 30% respectivamente. En Colombia destaca la compra de fajas reductoras.
En Ecuador y Argentina, las mujeres realizan la mayoría de compras de productos tecnológicos, con 56% y 49% respectivamente. En Argentina, el 20% de las compradoras en línea realizaron pedidos de libros.
Las peruanas son las que más compran accesorios como relojes, joyas y calzado con un 28%.
Las latinoamericanas gastaron un promedio de 69 dólares en cada compra online. Las chilenas son las que hacen compras más pequeñas, de 30 dólares por pedido, mientras que las argentinas tienen el mayor gasto promedio con 116 dólares.
Compradoras online latinas: jóvenes y con estudios universitarios
En promedio, el 60% de las latinas que compran en Linio son millennials, destacando el rango de 25 a 34 años de edad, que concentra el 42% de las compradoras. Le siguen las mujeres de entre 35 y 44 años con 25%. El 15% tienen 45 años o más. El 80% de las compradoras de Linio en América Latina cuentan con estudios universitarios. Destacan las profesiones relacionadas con los sectores legal, sanitario, educación y negocios, mientras que hay una penetración relativamente baja de compradoras en línea en los sectores de manufactura y construcción.
Las mujeres que compran en línea hacen un mayor uso de métodos de pago alternativos a las tarjetas de crédito, con 15% mayor uso que los hombres de pago contra entrega o pago en tiendas de conveniencia.