Lluvias fueron insuficientes para las presas y terminar con la sequía en la región: CILA Nuevo Laredo

0
165

NUEVO LAREDO.-A pesar de las lluvias registradas a principios de semana, el porcentaje que las presas obtuvieron de agua fue muy bajo, mínimo, por lo que se requiere de alguna tormenta tropical o un huracán para poder llenar las presas y terminar con la sequía que se registra en la región, dijo David Negrete Arroyo,  representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo.

“Las presas internacionales en este momento tienen; La Amistad un 26 por ciento. La presa Falcón tiene un 16 por ciento, son niveles bajos, estamos en plena temporada de huracanes que acaba de empezar este 1 de junio hasta el 30 de noviembre, la esperanza muere al último”, comentó.

En lo que respecta al Río Bravo, dijo que el nivel que actualmente presenta a pesar de estas pocas lluvias  es un riesgo que pueden enfrentar las personas que buscan cruzar a los Estados Unidos.

“Estas lluvias si bien hubo fuerte lluvia en la ciudad, fue en la región hablando desde Piedras Negras, Coahuila, Ciudad Acuña y acá en el bajo Río Bravo ha estado lloviendo y esto en lo general trae un benéfico para la agricultura y la ganadería ya que las tierras estaban muy áridas y desérticas. Con esta lluvia creemos que humectó el suelo y crecerá el pasto”, detalló.

“En cuanto el río tenía 45 centímetros conforme se van las lluvias, sube y baja y el río estuvo incrementándose de 45 hasta dos metros aproximadamente estuvo lloviendo, el jueves a las 6:00 de la tarde subió dos metros, en estos momentos tiene un metro 08 y conforme van escurriendo los flujos del agua que hubo en los arroyos y la ciudad tienden a bajar, no se mantienen”, agregó.

Aunque el clima caluroso que en la actualidad se registra incita a las personas que gustan de acudir al Río Bravo a meterse a sus aguas, no se recomienda, ya que las lluvias que a principios de esta semana se registraron en la región, aumentaron dos metros su cauce, señaló.

“La recomendación es que ahorita que esta el nivel del río alto, que la comunidad, las gentes procuren no meterse al río en estas circunstancias,. El clima esta ahorita muy agradable está medio nubladito y estar de día de campo, si pueden estar a la orilla del río, pero no meterse al cauce principal, hay que cuidar a los niños de que no lo hagan”, manifestó.

“A la gente que cruza de México a los Estados Unidos por el río, si alguien de los migrantes está viendo esta noticia que estamos dando, procuren no cruzar en estos días el Río Bravo”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!