Lluvias benefician a la ganadería y agricultura, pero no elevan significativamente nivel de las presas

0
59

NUEVO LAREDO.- Las precipitaciones pluviales recientes serán de gran beneficio principalmente para el sector ganadero y agropecuario.

Así lo dijo David Negrete Arroyos, titular de la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA), en esta ciudad, quien detalló que la cantidad de lluvia registrada durante los días recientes fue de 117.2 milímetros cúbicos, lo que en pulgadas se traduce a aproximadamente cinco.

Asimismo el nivel del río Bravo también registró un aumento, el cual pasó de 57 centímetros a 1 metro con 91 centímetros, pero esto es momentáneo.

“Fue una buena lluvia local, el beneficio fue más para los agricultores y los ganaderos que tienen en sus ranchos pequeñas presas o represitas, espero que con esta lluvia se hayan abastecido de agua en sus presas”, comentó el funcionario.

Negrete Arroyo resaltó además que aunado la captación de agua en las presas, estas precipitaciones también contribuyen a la humedad de la tierra, lo que a su vez hace crecer la vegetación, la cual sirve de alimento para el ganado.

El funcionario mencionó que a pesar de que las precipitaciones pluviales recientes no contribuyen a elevar significativamente los almacenamientos de las grandes presas de la región como la Falcón, sí fueron de gran beneficio para todo el bajo río Bravo, es decir, los municipios de Matamoros y Reynosa, además de esta ciudad.

El titular de la CILA remarcó además que aun cuando estas lluvias vienen a dar un respiro a la región, todavía están lejos de las cifras que se deben alcanzar por año, toda vez que a estas fechas solo van 200 milímetros de lluvia, y el promedio anual normal es 550 milímetros.

“Desde mayo no se han presentado lluvias, pero estas fueron dispersas, no fueron lluvias torrenciales, no ha habido precipitaciones significativas, vamos a ver si llegamos a las estadísticas, pero creo que este año va a ser bajo con relación a la precipitación anual normal”, explicó para finalizar Negrete Arroyo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!