NUEVO LAREDO.- Durante las vacaciones de Semana Santa, los hospitales y clínicas médicas reciben pacientes con picaduras de animales ponzoñosos como alacranes y arañas, así como mordeduras de víboras, por ello se preparan con antídotos para esta temporada.
El epidemiólogo del Hospital General Solidaridad dio a conocer que en el primer trimestre del presente año no han registrado ningún paciente con este problema, sin embargo, recordó que en el 2017 tuvieron al menos dos pacientes en el periodo de vacaciones de verano con picadura de araña y alacrán.
“Ya tenemos en la farmacia anti viperino o coralillo, anti araña, seguimos pendientes con anti alacrán, el cual nos llegará pronto, ya que estos padecimientos se presentan durante Semana Santa, pues es cuando la gente sale al campo donde habitan estos animales y sobrevienen los incidentes”, dijo el galeno.
Señaló que al ocurrir esto, el paciente debe ser atendido de urgencias, no utilizar los métodos de las películas como aplicar un torniquete o ‘chupar’ donde fue la picadura o mordedura, ya que esto no sirve de nada, lo indispensable es que lo trasladen a un centro médico u hospital para que sea valorado y le apliquen el antídoto cuanto antes.
“Cuando esto ocurre el paciente debe ser llevado de emergencia, en cualquier ambulancia o coche si es que están fuera de la ciudad en algún rancho, no deben perder nada de tiempo y acudir de inmediato al médico, pues los minutos son vitales al sufrir una picadura o mordedura”, dijo Martínez Cuéllar.
Comentó que de rutina solicitan a la Secretaría de Salud 50 viales (suero antiviperino) como antídotos, para aplicarlos en cada paciente, deben tener cubierto para cuando se llegue a presentar algún caso.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!