NUEVO LAREDO.- Una caravana de 160 migrantes centroamericanos, quienes de primera instancia llegaron a Piedras Negras, Coahuila y que posteriormente fueron enviados a Monterrey, Nuevo León, arribaron esta tarde a Nuevo Laredo, con la intención, la mayoría de ellos, de llegar a territorio norteamericano, por lo que José Martín Carmona Flores, del Instituto Tamaulipeco del Migrante, coadyuvará las acciones junto a las autoridades federales.
“Yo no tengo mucha información, poseo muy poca información porque esta situación está bajo el control del Instituto Nacional de Migración y de las autoridades federales, como ustedes se pueden haber dado cuenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Policía Federal y de otras organizaciones, como están entrando al estado de Tamaulipas, si es un asunto de migrantes el Instituto Tamaulipeco se ha sumado a coadyuvar en la asistencia para con estos migrantes extranjeros”, destacó Carmona Flores.
El funcionario explicó que fueron tres autobuses en los cuales viajaban desde Nuevo León, hasta Nuevo Laredo, 160 personas, por lo que apoyarían en materia de migración, como lo indica en reglamento estatal, pues además de esta cantidad, había quienes no contaban con un permiso para estar de manera legal en el país.
“Tengo entendido que algunos de los que vienen en el autobús, todavía no han sido documentados o poseen un diferente tipo de permiso de traslado o una visa humanitaria, entonces, después de detectar estos grupos ellos están a punto de decidir a cuál de los albergues que traen en mente, van a usar para ya llevarlos ahí”, explicó.
Carmona Flores destacó que la mayoría llegaron a Piedras Negras, pero debido al cierre del albergue en esa ciudad, fueron trasladados a Monterrey, para posteriormente ser traídos a Tamaulipas, sin embargo aclaró que el ITM se mantendría al tanto de la situación.
LOS ACOMPAÑA VISITADOR DE DERECHOS HUMANOS
El grupo de migrantes centroamericanos provenientes de Monterrey, Nuevo León, fueron acompañados por elementos de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, dio a conocer el visitador José Alfredo Sauzada Aranday.
“Son 160 personas aproximadamente, hombres, niños y mujeres vienen de Monterrey, vienen aquí al estado de Tamaulipas ya están coordinándose aquí para la recepción de ellos los acompañamos, viene Policía Federal y hasta los límites del estado con la protección de Fuerza Civil del Estado de Nuevo León”, declaró Sauzada Aranday.
El funcionario dijo que la pretensión de los migrantes es llegar a Estados Unidos, por lo que los acompañaron durante su traslado, para constatar que arribaran con integridad a Nuevo Laredo.
“(Las nacionalidades) son variadas son de El Salvador, de Honduras, son de varias partes un número específico de cada uno no lo tenemos nosotros no lo hemos documentado bien sólo sabemos que son 160 personas aproximadamente”, destacó. Sauzada Aranday.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!