Llaman a neolaredenses a sensibilizarse ante el autismo (VIDEO)

0
141

NUEVO LAREDO.-Durante una semana, el Centro de Autismo de Nuevo Laredo realizó diversas actividades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que es este 2 de abril.

Guillermo Salinas Vela, director del Centro de Autismo de Nuevo Laredo, consideró que esta es una fecha que toda la sociedad debe conocer y difundir para crear conciencia sobre este padecimiento que se presenta en todas las edades, pero se refleja más en niños.

“Toda esta semana estuvimos realizando varias actividades, empezamos con una manta para poner las huellas de las manos de los niños. Se tuvo una conferencia de nombre “Estrategias de Apoyo para el Desarrollo  del Niño con TEA en casa”, impartida por una neuropsicología de Monterrey Rosa del Carmen Barroso Ayala del Centro COTTI de Monterrey para hablar de las estrategias de cómo detectar y tratar a los niños en casa”, explicó.

“Son entre 120 a 150 niños que están activos en las terapias”, comentó.

Explicó que el autismo es un padecimiento de acuñamiento no muy antiguo, es un padecimiento en el que los niños tienen un trastorno básicamente para socializar, de ahí en grandes rasgos pierden muchas habilidades motrices, de lenguaje.

“Y aquí (Centro de Autismo) tenemos todas las herramientas para detectar en qué nivel están, cuáles son las necesidades, qué se necesita más terapia de lenguaje, ocupacional, de rehabilitación neurológica y para eso estamos aquí. Estamos abiertos a cualquier persona, vemos personas de todas las edades. Básicamente tenemos más terapias en niños, aceptamos tanto para diagnóstico como para tratamiento y terapia”, detalló.

Del autismo mencionó que hay tres niveles de autismo, siendo el nivel 1 el de menos síntomas, el de 2 más síntomas y el 3 es el de más penetración o lesiones causa en el paciente.

“Estamos tratando en bloques de rehabilitación, terapias que son aproximadamente 120 pacientes cada tres meses para terapia, además de consultas y evaluaciones neuropsicológicas”, afirmó.

Algunas de las señales que los padres de familia pueden observar en sus hijos que presentan este padecimiento son el no socializar, ser poco tolerantes con el ruido entre otros.

“Los papás pueden ver a un niño que es diferente, que es muy irritable, le tiene miedo a los ruidos, a los movimientos rápidos, que no socializa con los niños, que no habla y no tienen una socialización básica cono el resto de sus compañeros”, detalló.

“Lo que es recomendable, es llevarlos a una atención neurológica, canalizarlos y se les evalúe, descartar o confirmar esta enfermedad, puede ser otro padecimiento neurológico. Pero aquí tenemos todas las herramientas para diagnosticar y conocer en qué nivel se encuentra para otorgarle la atención que requiere”, agregó.

El director hizo un llamado a la sociedad para que se sensibilice ante este padecimiento que debidamente tratado y a tiempo, puede brindarle al paciente una vida normal y sin contratiempos.

“Como sociedad nos corresponde difundir que hay un centro que está al alcance de todo el mundo, que si hay alguna duda se debe de consultar a un especialista y en base a eso ya se podría atender al paciente  o dirigirlo a donde debe”, comentó.

En el Centro de Autismo se cuenta con área médica y psicológica en la que se hace la pre valoración, ésta es una entrevista pequeña que se hace a los padres para decidir si requerirá de la evaluación de cerca de tres horas. Se tiene el área de neuroterapia, rehabilitación, terapia conductual, terapia ocupacional y neuromotora.

El Centro de Autismo se ubica en Calle Laguna Madre  y Laguna San Juan, colonia Villas del Lago.

Mantente informado las 24 horas, los 7  días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!