Literatura infantil y juvenil en “A la orilla del viento”  

0
1181
Entre las coediciones celebratorias está una edición bilingüe, español-nahuatl, del El pozo de los ratones de Pascuala Corona, ilustrado por David Álvarez y traducido por Mardonio Carballo. (Darabuc Dipacho)

CDMX.- Una colección dirigida a niños y jóvenes que en 25 años ha conformado un catálogo con 226 títulos publicados y representa más del 40% de los ingresos que reporta el Fondo de Cultura Económica, no podía más que celebrar este aniversario con un programa nacional conformado por más de 200 actividades y con la presencia en México de tres autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil del mundo: el británico Anthony Browne; el japonés Satoshi Kitamura y el alemán Sebastián Meschenmoser; así como el mexicano Gabriel Pacheco.

Esta fiesta que se celebrará durante todo 2016 y que incluye presentaciones, diálogos, talleres, coediciones de libros, presencia en ferias y la apertura de una nueva librería del FCE en Papalote Museo del Niño, ha organizado un importante encuentro durante el mes de noviembre, el Seminario Internacional de Ilustración en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en la Escuela Nacional de Educadores de la Ciudad de México, en la Biblioteca Vasconcelos y en las distintas sedes de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.

Ese encuentro donde se darán cita Browne, Kitamura, Meschenmoser y Pacheco, además de otros tantos ilustradores mexicanos que forman parte del catálogo de “A la orilla del viento”, coronará las celebraciones por los 25 años de esta colección infantil y juvenil que es emblemática del FCE.

El lunes, durante la conferencia de prensa encabezada por José Carreño Carlón, director general del Fondo, se anunció el programa celebratorio por los 25 años que incluso tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino con narradores orales y un espectáculo alrededor de la figura de Cervantes. Es un programa que llegará a distintas ferias del libro en estados como Veracruz, Baja California, Hidalgo, Oaxaca y, desde luego, a la FIL de Guadalajara y a la FILIJ.

En el programa participan varias instituciones entre las que destaca la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de la Dirección General de Publicaciones, el gobierno de Alemania; la Fundación Alfredo Harp Helú y Papalote Museo del Niño.

Incluye 49 presentaciones de libro, diez mesas de reflexión alrededor de la literatura infantil y juvenil, moderadas por Mauricio Gómez Morin, embajador FILIJ, 325 talleres para niños, ilustradores, maestros y mediadores de lectura en librerías del FCE, ferias de libro, museos y otros espacios culturales; 4 mesas de reflexión alrededor de la LIJ en ferias; 6 exposiciones; 3 actividades con autores internacionales para escuelas públicas; funciones de cuentacuentos de títulos emblemáticos de la colección 2A la Orilla del Viento” en plazas públicas de Guanajuato; y una conferencia de Anthony Browne en la Escuela Nacional de Educadoras, entre muchas más.

Este catálogo de libros para niños y jóvenes comenzó a forjarse en 1991 bajo la dirección de Daniel Goldin. A los festejos se unirá también el Sistema de Transporte Colectivo Metro con la impresión de 10 millones de boletos conmemorativos por los 25 años de la colección A la Orilla del Viento, que saldrán a la venta el lunes 7 de noviembre de este año.

Entre las coediciones celebratorias está una edición bilingüe, español-nahuatl, del El pozo de los ratones de Pascuala Corona, ilustrado por David Álvarez y traducido por Mardonio Carballo, que fue el primer título de la colección; el lanzamiento de la app interactiva de Trucas, de Juan Gedovius; así como la publicación de 25 libros electrónicos del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes.