El ejército nigeriano liberó a 455 rehenes secuestrados por la organización terrorista Boko Haram hace varias semanas en las aldeas de Wulge y Walamari, en el noreste del país, dijo hoy el portavoz militar Sani Usman.
Durante la operación, fueron destruidos 12 campamentos y puesto fuera de combateE casi medio centenar de secuestradores, según la fuente.
Otros siete miembros de la organización fundamentalista murieron este fin de semana en un enfrentamiento con tropas de Nigeria en la aldea de Pulka, al oriente capitalino y bastión de Boko Haram para sus incursiones armadas en los países vecinos de Camerún, Chad y Níger.
En febrero pasado, soldados nigerianos y de Camerún pusieron en libertad a otros 829 rehenes en poder de la organización radical durante un operativo en varios asentamientos poblacionales del distrito de Kala Balge, en el Estado Borno.
A finales del año 2014, el grupo yihadista controlaba una parte importante del territorio de Nigeria, pero perdió posición gracias a las ofensivas de las fuerzas de seguridad de esta nación.
Boko Haram con sus operaciones militares comando resulta un azote para la zona de la cuenca del lago Chad, debido a los sistemáticos asesinatos, secuestros y destrucción de poblados, entre otras acciones para causar terror.
Ese grupo aliado de Al Qaeda que combate para imponer un Estado islámico regido por la ley Sharía en Nigeria, surgió en 2002 y desde 2008 es considerado terrorista por Estados Unidos.
Organismos internacionales como la ONU estiman que desde 2009 sus milicias acumulan en esta región panafricana más de 17 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, entre otros daños significativos.