ESTADO DE MÉXICO.- En estas fiestas decembrinas, los festejos pueden terminar en accidentes si no se toman las medidas necesarias para quemar los fuegos artificiales, popularmente conocidos como “cuetes”.
En el mercado de San Pablito, ubicado en Tultepec, Estado de México, se vende gran cantidad de productos explosivos conocidos como ‘cuetes’. Algunas familias, que ahí comercian con pólvora, tienen más de 15 años dedicándose a la pirotecnia arriesgando su vida a diario.
El presidente del mercado San Pablito, German Galicia Cortés, asegura que la ley no prohíbe la compra y venta de sus productos explosivos, sino que sólo controla la cantidad permitida de portación, que es de 10 kilos por persona.
Perseguidos a diario por el peligro que representa comercializar explosivos, los locatarios se encomiendan a San Juan de Dios, el patrono de los pirotécnicos. Sin embargo, la fe a veces no es suficiente. En 2005 los locales se incendiaron, para el año siguiente volvieron a sufrir las consecuencias de vivir entre pólvora.
“Recuerdo muy bien que en el 2005 tuvimos una gran tragedia aquí en nuestro mercado, todo se nos calcino por fortuna todos salimos ilesos del peligro y en el momento que pensábamos que ya íbamos bien, otra vez en el año 2006 volvimos otra vez a la misma tragedia y hasta la fecha estamos aquí luchando para salir adelante económicamente”, dijo la señora María Magdalena Luna, propietaria de uno de los locales en el mercado, a Efrén Argüelles para Grupo Imagen Multimedia.
LA HISTORIA SE REPITE
Las autoridades solicitaron a la población no aproximarse a la zona ni salir de sus hogares para evitar una tragedia mayor.
Según los primeros reportes, al filo de las 14:50 horas en uno de los 300 puestos que conforman el tradicional mercado se registró una explosión y uno de los cohetes alcanzó otro puesto registrándose una explosión en cadena.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!