Río Bravo,Tam.-La contaminación también es propiciada por mascotas o animales de particulares, por dispersar basura y sobretodo por medio de las heces fecales de perros callejeros que puede ser un signo de alerta en contaminación y propagación de enfermedades.
Son diversos los lugares en donde jaurías de perros viven en promiscuidad y realizan necesidades fisiologicas en aceras,calles y espacios públicos lo que puede ocasionar enfermedades gastrointenstinales y padecimientos en la piel.
Tal es el caso en el fraccionamiento del Río en Río Bravo del estado de Tamaulipas donde existen grandes reportes de canes que pululan sin el cuidado de los amos,estando abandonados y por lo mismo tienden a dispersar bolsas de basura almacenada o a derribar contenedores los canes mas grandes.
Estos a su vez generan un ambiente insalubre provocando la aparición de moscas que dispersan la contaminación al llevar en sus patas todo tipo de germenes que existen en las defecaciones caninas.
La falta de operativos del departamento antirrábico de la Secretaría de Salud y la negligencia del personal sanitario en la localidad, abonan a que esta situación se siga repitiendo.