MÉXICO.- En el bajo mundo de la delincuencia organizada los delitos de ‘despojo’ suelen ser de lo más común, es sabido que sus principales actividades ilícitas son el robo de automóviles, asaltos y el secuestro, que a tenido un alarmante repunte en los últimos años, pero casi nadie habla sobre el abigueato, un delito que se da con más frecuencia en las comunidades serranas, y que consiste en robar o comprar ganado robado.
En Sinaloa, este delito ocurre mayormente en Mocorito donde el pasado 2015 se robaron aproximadamente 250 cabezas de ganado en un lapso de 8 meses. Entre las especies mas robadas, aparte del ganado, se encuentran burros, chivos, borregos, yeguas y caballos.
Legalidad
Los castigos a los que se enfrentarán las personas que hurten o se apoderen de una o más cabezas de ganado ajeno, cualquiera que sea su especie, sin el consentimiento legal de quien pueda disponer de ellas será de cinco hasta doce años de prisión, más 180 a 300 días de multa.
Esta sanción aplica para quienes cometan el delito de abigeato así como para quienes adquieran ganado o sus despojos sin cerciorarse de su legítima procedencia, si este resulta robado. Todo esto de acuerdo con los artículos 218 y 220 del Código Penal para el estado de Sinaloa.
Problemática
El problema más grande al que se enfrentan los ganaderos no es la falta de agua ni de comida para el ganado, sino del abigeato que aún no se ha podido erradicar.
“El problema más grande al que se enfrentan las autoridades es que el robo de ganado no se reporta a las autoridades correspondientes, no existe una cifra exacta de cuantos robos ocurren mensual o anualmente”.
¿Cuánto pueden tardar en robarte una vaca?
En internet circula un video donde se muestra el impresionante momento en que un hombre se roba una vaca con gran facilidad. Aunque se desconoce el origen de la grabación, se puede conocer un método poco usual pero efectivo para cometer este delito que deja perdidas millonarias.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!