En México, una persona es capaz de consumir hasta 139 litros de refresco al año, según un artículo de la revista académica interdisciplina. Esta cifra es preocupante en términos de salud, ya que las bebidas azucaradas tomadas en exceso se asocian a problemas como la obesidad y la diabetes.
Por este motivo, algunas personas han optado por presentaciones de dieta o light, debido a que no contienen calorías y están endulzadas con componentes artificiales. Pero ¿las bebidas light realmente te harán bajar de peso?
A continuación, te contamos cuáles son los descubrimientos científicos al respecto.
Un estudio publicado en Journal of the American Geriatrics Society concluyó que las personas que consumieron refrescos de dieta todos los días tuvieron un aumento en su circunferencia de cintura. Además, este incremento fue cuatro veces mayor en comparación a quienes no toman este tipo de bebidas.
El aumento de peso provocado por las bebidas light se debe a que los edulcorantes artificiales aumentan el apetito y promueven el consumo de alimentos altos en calorías. Según la revista científica Appetite, debido a la falta de calorías en las bebidas de dieta, se produce una ingesta mayor de dulces o comidas que compensen esta carencia.
También afectan la actividad de las bacterias intestinales y la regulación del azúcar en la sangre, señala una investigación de QJM: An International Journal of Medicine. El sitio especializado en salud, Healthline explica que la flora intestinal tiene un papel fundamental en la absorción de fibra y otros nutrientes, los cuales favorecen la sensación de saciedad y, por lo tanto, facilitan la pérdida de peso.
Por otra parte, una revisión de estudios realizada por la Universidad de Keele descubrió que las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente están relacionadas con un riesgo mayor de padecer síndrome metabólico, cuando se toman a diario en grandes cantidades.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este trastorno se caracteriza por la acumulación de grasa alrededor de la cintura, presión arterial alta, niveles elevados de triglicéridos y azúcar en la sangre, así como índices bajos de colesterol HDL (bueno).
Otro artículo publicado en The Journal of Nutrition asegura que este riesgo solo incrementa si se toman más de cinco porciones a la semana. En cualquier caso, lo más recomendable es que limites el consumo de estas bebidas y optes por alternativas como agua o jugos naturales.
Recuerda que, para perder peso, es necesario que mejores tus hábitos alimenticios y complementes tu dieta con actividad física frecuente.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!