MÉXICO.- En el marco del Día Nacional del Frijol, el gobierno de México anunció el lanzamiento de Frijoles Bienestar, una nueva línea de frijol negro y pinto que, aseguran, busca fortalecer a los productores mediante la compra directa de sus cosechas a precios justos y su venta en Tiendas Bienestar a un costo accesible de 30 pesos por kilo.
Como parte de estas acciones, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a la ciudadanía a participar en la Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad, que se realiza este 14 y 15 de noviembre en el Monumento a la Revolución.
El encuentro reunirá a productores de Zacatecas, Durango y Nayarit, e incluirá exposiciones, talleres, música, degustaciones, intercambios de saberes y venta directa.
“Hemos dejado de consumir frijol en nuestro país y el frijol es muy alimenticio… El programa es el mismo: garantizar la conservación de nuestras semillas y que los productores de frijol vivan bien”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum Pardo destacó durante la conferencia mañanera, que este programa busca proteger las semillas nativas y garantizar que quienes cultivan este grano fundamental mejoren sus ingresos y condiciones de vida a través de este nuevo modelo de comercialización.
“Se criba, se pone en bolsa y se distribuye de tal manera que no hay intermediarios. ¿En dónde? Principalmente en las Tiendas Bienestar… Lo que queremos es garantizar un precio justo para las y los productores y un precio justo para el consumidor. Entonces, vayan a la Feria del Frijol”, dijo.
Mientras tanto, la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, subrayó la importancia cultural y alimentaria del frijol, al recordar que México es su centro de origen.
“En el mundo hay 150 especies registradas, 57 se encuentran en territorio nacional y 31 son endémicas, lo que significa que solo existen en México y de aquí se van a otros lugares”, dijo.
Albores informó que el consumo de frijol en México ha disminuido casi un 50% en las últimas décadas, puesto que en 1980 la ingesta per cápita alcanzaba los 16 kilogramos anuales, mientras que para 2021 descendió a 9 kilos.
Ante esta gran disminución, la funcionaria destacó que la producción forma parte del Plan México para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y explicó que próximamente operarán dos cribadoras y una embolsadora que permitirán llevar frijol de Zacatecas, Nayarit y Durango directamente a todo el país con la marca Bienestar, lo que -dijo-, permitirá incrementar las cifras de consumidores nuevamente.
Además, destacó los beneficios nutricionales del grano, que aporta proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, así como fibra soluble que contribuye a reducir colesterol, regular el azúcar en sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














