MÉXICO.- En México, diario son asesinadas 11 mujeres, y tres de cada 10 han sufrido violencia en el noviazgo. Ante esta realidad, Fundación Origen lanzó la campaña “El abuso no es amor”, una iniciativa para reconocer las banderas rojas en las relaciones sentimentales.
“El abuso no es amor es un título para cualquier relación de pareja, de cualquier género. Hoy lo enfocamos en las mujeres porque es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es para quien sea”
Mariana Baños / presidenta, Fundación Origen
Esta campaña difunde nueve señales para identificar cuando una relación se vuelve abusiva:
- Ignorar
- Chantaje
- Humillación
- Manipulación
- Celos desmedidos
- Control
- Violar tu intimidad
- Aislarte
- Intimidarte
“Estos nueve signos se van mostrando y se hacen talleres, y se va detallando cada signo y cómo cada uno puede ir afectando nuestra vida; cómo podemos prevenirlo y generar más conciencia”
Mariana Baños / presidenta, Fundación Origen
La concientización y prevención está dirigida especialmente a las y los jóvenes.
“Buscamos generar un espacio seguro para las personas y mujeres que quieran buscar ayuda y alzar la voz […] cuando ponemos este tema en conversación, es impresionante cómo resuena en quienes deciden dejar relaciones tóxicas y empiezan a verbalizarlo”
Jessica Carranza / directora general, Fundación Origen
La campaña “El abuso no es amor” ofrece líneas de apoyo 24/7, donde especialistas brindan acompañamiento. A través de WhatsApp, en el número 55 4299 9919, y vía telefónica, basta marcar al 800 20 00 30.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














