Lanzan alerta por Sífilis en Nuevo Laredo; hay 46 casos y 12 son menores (VIDEO)

0
5458

NUEVO LAREDO.- Al menos 12 casos de sífilis en adolescentes han alertado a las autoridades de salud en Nuevo Laredo, ya que desde hace cinco años el índice de este padecimiento ha incrementado muy considerablemente, ya que seis de los 12 pacientes son considerados como sífilis congénita.

En total, durante 2018 se han detectado 46 casos de sífilis, 26 hombres y 20 mujeres, de los cuales 12 son entre jóvenes que van desde los 15 hasta los 24 años de edad, de 25 a 44 años son 17 casos, de 45 a 49 dos, de 50 a 59 tres, de 60 a 64 años hay una persona y de 65 y más años de edad hay un caso.

Lo anterior lo informó el doctor Oscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 durante una conferencia de prensa donde señaló que las pacientes jóvenes son 12, de las cuales seis son madres que dieron a luz y probablemente los hijos puedan padecer la enfermedad, que principalmente se transmite vía sexual.

Ante esto la Jurisdicción en coordinación con Salud Municipal, Facultad de Enfermería, Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede) capacitarán a 30 pasantes de enfermería para dar pláticas en las primarias y secundarias para prevenir las enfermedades transmitidas por relaciones sexuales, además de enfatizar en la utilización de métodos anticonceptivos como el condón.

El próximo 1 de octubre se contempla un evento en el centro cultural para alumnos de secundaria y ‘prepa’ donde un capacitador pueda dar una ponencia sobre enfermedades sexuales, para que cuiden su persona y utilicen todos los métodos anticonceptivos, pues además de la sífilis existe también el VIH o Sida, así como la recomendación de mantener relación con una sola pareja.

Cabe destacar que la sífilis se puede presentar en cuatro etapas de la vida, sífilis primaria por contacto sexual se presenta entre los 10 y 90 días, con lesiones en los órganos genitales, así como la boca, piel o el ano, en forma de úlceras o llagas, llamadas chancro, aunque tiende a desaparecer por sí sola, la enfermedad puede seguir presente en el paciente, por lo que debe ser tratada.

En una etapa más avanzada puede presentarse a los seis meses con lesiones como erupciones en las palmas de las manos, plantas de los pies, lo que seguiría contagiándose la enfermedad, aunque con penicilina puede tratarse y salir adelante en este proceso, sin embargo si avanza a una etapa más, que se le conoce como terciaria ya son lesiones más severas.

Las lesiones pueden presentarse en el corazón, cerebro, huesos o quedar ciegos hasta provocar la muerte, por ello es importante tratarse y revisar sus partes íntimas para poder acudir con el médico y dialogar con los padres sobre los temas sexuales así como las relaciones que mantienen y con quién.

En una última etapa de esta enfermedad puede ser congénita, es decir de una madre que lo padece y da a luz puede contagiar a su bebé, por ello las autoridades están enfatizando a poder realizar los estudios aquellas madres que tienen detectadas con focos rojos, para evitar problemas futuros, como malformaciones, o discapacidad mental y  motriz.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!