Reynosa, Tamps.- Cero reportes de robo en escuelas durante lo que va del período vacacional.
Sin embargo, autoridades educativas tienen conocimiento de que los ladrones acostumbran filtrarse a las reuniones de padres de familia para verificar qué tipo de aparatos o artículos de valor hay dentro de los edificios escolares, y para tomar nota de cuántas cámaras de vigilancia y cuáles son sus puntos “ciegos”.
Miguel Yado Rivera, titular de la Dirección de Educación Municipal, comunicó que los delincuentes se hacen pasar por padres para facilitar los robos.
El funcionario comentó que en escuelas primarias y secundarias se empiezan a colocar cámaras de vigilancia inalámbricas, alimentadas por paneles solares, sin embargo, destacó que éstas pueden ser burladas por los amigos de lo ajeno.
“Sabemos que muchas de las veces las personas que roban, que se dedican a ese acto conocen el movimiento o conocen cómo están ubicadas y dónde están ubicadas las cámara, porque cuando hay reuniones de padres de familia ellos van a observar, o a la entrada o salida de los alumnos.
Entonces, ya saben dónde meterse o por dónde meterse”,-aseveró.
Yado sostuvo que existe un proyecto de la Secretaría de Educación para que las escuelas puedan ser monitoreadas por los padres de familia mediante las cámaras de vigilancia conectadas a Internet.
“Tengo entendido que hay un proyecto enfocado hacia esto; todavía no se aterriza pero sí hay una inversión fuerte para aplicar este recurso”,-subrayó.