Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país

0
37
La gente se encuentra junto a un puente peatonal que se derrumbó debido a las inundaciones causadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara en San Pedro Sula, Honduras. Foto: APCIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical Sara se encuentra en tierra, ubicada en la frontera entre Campeche y Guatemala, y genera fuertes precipitaciones en el sureste de México y la península de Yucatán.

A las 15:00 horas de esta tarde, el centro de la depresión se localizó a 220 kilómetros al sureste de Sabancuy, Campeche, convientos máximossostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

La presencia de Sara genera lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, mientras que en Tabasco se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, y en Yucatán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros.

Además, se esperan granizo descargas eléctricas en las zonas afectadas, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en el sur de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.

Las precipitaciones pueden generar inundaciones en los estados mencionados, así como incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos y deslaves en el sureste de México.

Aunque ya no representa peligro para Yucatán, la depresión tropical provocó un domingo lluvioso en Mérida y municipios del sur de Yucatán debido a su amplia circulación y a sus bandas nubosas.

Se espera que una vez que Sara se aleje de la Península de Yucatán y se disipe, los yucatecos recibirán el primer frente frío fuerte de la temporada, el cual ingresará el próximo miércoles.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

Una vista general del barrio Suyapa, parcialmente inundado por el desbordamiento del río Ulúa después de la tormenta tropical Sara, en Potrerillos, Honduras, el domingo 17 de noviembre de 2024. Foto: AP