CDMX.- La 12 entrega de los Premios SACM estuvo llena de emociones y hasta lágrimas. Con la inauguración del estudio con el nombre “Rubén Fuentes”, el compositor que hizo popular al mariachi sinfónico también recibió un homenaje con el premio “Gran Maestro” de manos de Armando Manzanero, siendo el segundo en conseguirlo después del fallecido Joan Sebastian.
Además el Centro Cultural Roberto Cantoral fue testigo de la premiación de las 12 canciones más exitosas del año con la expectativa puesta en Juan Gabriel, quien no asistió a la ceremonia donde resultó premiado por el tema “Querida”; mandó a un representante.
Otras canciones que tuvieron popularidad son “Mi verdad”, de Maná y Shakira, “Después de ti quién”, popularizada por La adictiva, “Me sobrabas tú”, de Los Recoditos, “Japi”, en voz de Sasha, Benny y Erik o “Lo hiciste otra vez”, en versión de La Arrolladora Banda El Limón.
Para agradecer el premio a “Piérdeme el respeto”, de Playa Limbo, los integrantes de la agrupación subieron al escenario a tocarla al igual que lo hizo Natalia Lafourcade con su guitarra al obtener el galardón por su canción “Hasta la raíz”, compuesta junto a Leonel García, quien agradeció por medio de un video.
José Luis Roma, de Río Roma, obtuvo cuatro preseas, gracias a “Contigo”, de Calibre 50, “Ya es muy tarde”, con Yuridia, “Lo aprendí de ti”, de Ha*Ash, y “Amore mío” en la voz de Thalía. Al invitar a su hermano Raúl a cantar con él no pudo evitar emocionarse, pues éste le dedicó unas palabras con lágrimas y la voz entrecortada al permitirle ser parte de su éxito.
También se premiaron las categorías 25 años y más por la trayectoria de artistas como Diego Hernández (Caifanes) o la de 50 años a artistas como Óscar Chávez y se hizo un recordatorio de las personas que murieron entre ellos Joan Sebastian y Jorge Massías.
El Mariachi Vargas fue el acto que cerró la entrega donde se le dio el reconocimiento póstumo Juventino Rosas a la compositora Consuelo Velázquez en el centenario de su natalicio.