CDMX.- Pablo Boullosa es desde hace unas semanas el nuevo director de la revista “Este País”. Estar al frente de esta publicación que durante 25 años se ha dedicado al análisis de estudios de opinión pública y a la divulgación de la cultura es un gusto, pero también un reto, asegura el escritor.
Boullosa no teme en confesar que es un editor nuevo y que sus primeros meses como director en la revista serán de apredizaje, pero tiene muy claro algunas de sus propuestas: darle a los contenidos “un rostro más humano” y mejorar la presencia de la publicación en las diversas plataformas digitales.
“Si queremos asumir una responsabilidad social importante, tenemos que mover conciencias, hacer que la gente reaccione. Los números fríos pueden ser tremendos, pero nos cuesta mucho trabajo reaccionar a los números o a las estadísticas, mi propuesta no busca abandonar eso, sino acompañar nuestros estudios de profundidad con crónicas, historias emotivas”, dijo el escritor a este diario la noche del martes, durante el festejo de los 25 años de la publicación.
“Eso es lo que me gustaría imprimir en la revista, para que, por ejemplo, cuando saquemos un reportaje sobre salud pública, no nos alarmemos únicamente con las cifras del síndrome metabólico o diabetes, sino que entendamos que todo esto es dolor, infelicidad”, añadió.
Colaborador de la revista desde hace varios años, Boullosa indicó que uno de los retos de “Este País” es apostar por tener más presencia en el mundo digital, tema en el que, confesó, se ha rezagado. “Necesitamos mejorar mucho nuestra presencia en las redes sociales y en nuestra página de Internet, pero todos estos cambios requieren de recursos y allí es donde estamos, como muchas otras revistas, atorados. Pero sé que pronto, espero, podamos solventar estos problemas para tener una mayor presencia en las pantallas celulares y otras plataformas”, dijo.
Durante su intervención en el evento de aniversario, realizado en la Fonoteca Nacional, al que acudieron diversas personalidades del ámbito cultural y funcionarios, como la escritora Elena Poniatowska, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, Boullosa destacó que la revista se ha caracterizado por ser una comunidad de esfuerzo, pero ante todo un proyecto encaminado a mejorar la conversación del país.
En el evento, Federico Reyes Heroles, fundador y primer director de esta revista creada en 1988 para analizar las tendencias políticas que seguía el país en ese momento de elecciones, mencionó una serie de reglas y “sabias obsesiones” que han regido la publicación desde sus inicios y destacó algunas de las razones por las que se ha convertido en una referencia. Hoy parece común medir al país, su población, las inclinaciones políticas, las preocupaciones, pero cuando inició la revista no se hacía, mucho menos dar a conocer la metodología de los estudios, apuntó el escritor y comentarista político.
Por su parte, Tovar y de Teresa destacó la trayectoria de esta revista que “ha enriquecido la discusión pública” y que ha aportado contenidos que contribuyen al análisis de las transformaciones que el país ha tenido en estos 25 años. “La revista ‘Este País’ es un patrimonio de México”, dijo.
En el evento también estuvieron presentes diversos académicos, escritores, politólogos, economistas, miembros de la comunidad cultural y colaboradores de la revista. Entre ellos el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, así como Gerardo Estrada, y Malena Mijares, ex directora de la publicación.