“La relación está en juego”: Arturo Sarukhán advirtió sobre las consecuencias del caso Cienfuegos entre México y EEUU

0
374

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Sarukhán,, ex embajador de México en Estados Unidos, apuntó que la desestimación de cargos contra Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, en Estados Unidos, traerá consecuencias al Estado de Derecho de ambas naciones.

“Es un giro inédito, nunca visto primero en la relación bilateral entre México, segundo en los procesos judiciales en Estados Unidos, va a generar muchas secuelas en términos del estado de Derecho en los dos lados de la frontera, para los dos países”, aseguró en entrevista con Alejandro Domínguez en Milenio Televisión.

El diplomático señaló que además del riesgo de debilitar la relación del país con las fuerzas armadas, peligra “todo un proceso de armonización de procesos, de protocolos y de intercambios de información” con Estados Unidos.

Sarukhán dijo para el medio que, aunque por ahora el asunto parece estar resuelto, persiste “la posibilidad de confrontación bilateral en torno a este tema”.

Estima que dicha situación impacte a mediano y largo plazo la “relación entre México-Estados Unidos, para la cooperación en materia de intercambio de información e inteligencia y los esfuerzos contra el crimen organizado internacional”.

El también hijo del ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, señaló que aún falta saber los detalles que derivaron en la liberación y entrega de Cienfuegos a México. Tal situación demostraría la importancia de la relación entre ambos países.

“La importancia estratégica que, al final del día, tiene la relación con México para los Estados Unidos en estos temas de intercambio de inteligencia e información”, dijo.

Otro punto a revisar es la forma en que la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) actuó sin consultar a otras dependencias de Estados Unidos en sus investigaciones.

Tal independencia del organismo apuntaría a un debilitamiento de la colaboración “que se ha ido construyendo entre ambos países”, además, explicaría su decisión de no compartir datos y tomar decisiones.

El diplomático señaló que tal suceso podría acabar con la confianza y los mecanismos de intercambio de información bilaterales.

También aclaró en su video de opinión para Latinus que, aunque la situación se ha dado cerca de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no tiene que ver con la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump o incluso con Joe Biden.

Recordó que durante más de dos décadas ambas naciones han intentado la unificación de fuerzas armadas, basándose en la confianza y entablando esfuerzos en el abono a la seguridad pública, lideradas en parte por el Pentágono, por lo que la decisión de la DEA no solo sorprendió al gobierno de México sino también al de Estados Unidos.

También apuntó que México tiene “dientes”, en su relación con el país vecino, para ejercer fuerza en la agenda bilateral, ya que tras esta situación, podría limitar el rol y las actividades de los agentes de la DEA en territorio nacional.

“Es una decisión insólita en la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, una decisión que sin menoscabo de las implicaciones que tiene para el estado de derecho en los dos países para la impunidad, para la corrupción y la importancia de que efectivamente se constate que en este proceso complejo en el que las fuerzas armadas mexicanas han venido jugando un papel fundamental en el combate al crimen organizado”, apuntó.

También señaló para el medio que esta situación ha dejado ver la importancia del país en temas de seguridad y bienestar de Estados Unidos.

“Finalmente, nos lleva a un tema que en México a veces se entiende poco, primero que efectivamente México es fundamental para la seguridad y el bienestar de Estados Unidos (…) Más allá de esta decisión, de si estamos de acuerdo o en desacuerdo, lo que envía es una señal meridianamente clara de la importancia estratégica que México tiene al final del día para Estados Unidos y es un mensaje que creo se empieza a entender un poco más”.

Cabe recordar que Cienfuegos llegó el pasado miércoles por la tarde al aeropuerto de Toluca, Estado de México, a las 18:40 horas, procedente de New Jersey. Su arribo también fue confirmado mediante una carta a la jueza Carol Bagley Amon, donde se constaba que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos transportó de manera exitosa al ex jefe del Ejército.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!