CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando pensamos y hablamos de Walt Disney, muchos personajes se nos pueden venir a la cabeza. Y es que son tantas las películas que la empresa ha regalado que han marcado vidas con ellas, pero de entre todos esos personajes, hay uno al que nunca pudo tener y ese fue el de Cri-Cri, el grillito cantor, creado por el mexicano Francisco Gabilondo Soler.
Por años, esa leyenda urbana ha sonado por todos lados. Es la que dice que Walt Disney intentó comprar el personaje al músico mexicano, pero solamente fue un rotundo no el que se encontró de parte de Cri-Cri, quien lo defendió como nadie.
¿Por qué Disney no pudo comprar a Cro-Cri?
En una entrevista con la periodista Matilde Obregón, fue Tiburcio Gabilondo, hijo del gran compositor, quien reveló la verdadera razón por la que su padre nunca permitió que esta gigantesca empresa comprara a su personaje.
Todo se dio en los años 60. Tiburcio mencionó que sí existieron acercamientos para poder llevarse al querido personaje, pero no hubo un acuerdo de ninguna de las partes involucradas.
“Mucha gente piensa que esto ocurrió en los años 40, pero no pasó hasta los años 60. Sí hubo un acercamiento para tratar de llegar a un acuerdo, pero no se logró de ambas partes, no progresó. Lo interesante es que se ha hecho una leyenda urbana alrededor”, platicó.
La razón no fue el dinero o algo así, sino la música. Para Francisco Gabilondo Soler, la música era lo más importante y sabía que si vendía su personaje a Disney, eso cambiaría y la música pasaría a un segundo término y eso no lo iba a permitir.
“Lo que él defendió fue la música. En un esquema como el que maneja la empresa Disney, la música pasaría a un segundo término, ya no sería tan importante y para él eso era lo más importante”, continuó.
¿Por qué es un grillo?
Además, Tiburcio reveló el origen del amigable grillito que representa cada tema de su padre. Fue gracias a una sugerencia y es que el compositor tenía que buscar a un animalito para hacer más amigable su programa.
“El grillo tiene un carácter musical. Él empieza cantando sus temas porque no tenía interprete, con el tiempo fue educando su voz y era pianista. Cuando empieza el programa, le ponen un violinista para que lo acompañe, ahí se sugieren que busque una mascota para el programa. Él dijo que, en los cuentos, el que toca el violín son los grillos”, finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!